Convertir al Bronx en barrio sostenible

Redacción Fortuna

Por Fernando Legrand* |

¿Pueden las empresas, la comunidad y gobiernos comulgar en un mismo espacio para no hipotecar el futuro de las generaciones? En el Sur del Bronx, dentro del área de Nueva York, están trabajando sobre ello, para ser un Territorio Socialmente Responsable, desde su identidad de barrio.

Este proyecto tiene una impulsora: Majora Carter, abogada y consultora económica que lucha por sus ideales y por su comunidad desde la fuerza del concepto de Justicia Ambiental.

Según lo ha contado la propia Majora en una de las Conferencias TED -en 2010, Buenos Aires albergará también uno de estos encuentros- una Comunidad con Justicia Ambiental es aquella “no debería llevar más cargas ambientales y menos beneficios ambientales que otras”.

Su ámbito de acción es el Sur del Bronx, una de las áreas más marginales de ese mítico barrio que sufrió exclusiones socio-económicas y de inversión pública desde 1960.

Como lo dice la propia activista: “Desde una perspectiva de planificación, la degradación económica genera la degradación ambiental, que a su vez genera la degradación social”.

Desde su proyecto Sustainable South Bronx ha sido la impulsora de una tendencia hoy replicada en distintas ciudades del mundo: los techos verdes (green roofs), capaces de retener el 75% del agua de lluvia.

Pero Majora habla especialmente a aquellos líderes que tienen capacidad de realizar transformaciones mayores que las que ella ha logrado: a las empresas, a los gobiernos -a través de sus políticas- y a la comunidad en general.

Habla desde la Triple Cuenta de Resultados se puede construir desarrollo sostenible para todos los actores sociales. Para ello, sostiene que es necesario “democratizar la sostenibilidad para obtener beneficios en la triple cuenta de resultados”.

En casi 20 minutos de video Majora Carter cuenta cómo ha sido su trabajo para lograr que el Sur del Bronx en Nueva York sea un barrio sostenible:

Conferencia TED en Buenos Aires

El año entrante se realizará en la capital Argentina la conferencia TED, que causó gran expectativa en la comundiad de blogs locales. El evento será organizado de manera independientes y cuenta con un sitio web oficial y una cuenta de Twitter donde pueden seguirse las novedades durante todo el día. En Chile, paralemante también se realizará.

La idea es reunir especialistas en tecnología, entretenimiento y diseño que apuesten profesionalmente a la innovación.

* Editor de RSE Online

24/8/2009

En esta Nota