Las marcas más nombradas en los blogs argentinos

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Las empresas que lideran el ranking de brands con más menciones en los blogs argentinos y cómo abordan un medio cuya dinámica es completamente distinta a la de los medios tradicionales.

marcasblogs

Por Matías Fuentes

Para las marcas, Internet sigue siendo un mundo nuevo. Si bien en sus comienzos se perfiló como una combinación multimedia de los canales de comunicación masivos, hoy la web tiene sus propios códigos que la diferencian por completo del resto de los medios. Escribir en un blog –quizá el formato online más cercano a los medios tradicionales– poco tiene que ver con escribir en un diario. Y si se analizan los fenómenos sociales más nuevos, como la web 2.0, las diferencias son incluso más drásticas.

Es por ello que a la hora de estudiar su presencia online las empresas deben tener en cuenta cuáles son los parámetros que maneja Internet, las formas de hacer más efectivo el contenido y cómo interpretar los resultados en un contexto completamente distinto al de los medios tradicionales. En esa dirección se orienta el estudio “Reputación 2.0” realizado por la firma de monitoreo y análisis de información, e.Life, y presentando en la Argentina en conjunto con la agencia de relaciones públicas Porter Novelli. La compañía llevó adelante un análisis cuantitativo de la blogósfera nacional a fin de identificar cuáles son las marcas con mayor presencia y determinar estadísticamente la diferencia entre las agendas de los blogs y la de los medios tradicionales.

Los resultados son determinantes. En la primera etapa del relevamiento se compararon los temas que predominan en los catorce principales blogs del país con aquellos a los que los grandes diarios nacionales le otorgan más espacio en sus tapas. Entre los 829 post analizados, los temas relacionados a la tecnología y la ciencia liderar el mundo online con un 15,3% del total. En cambio, la política nacional e internacional es el segmento con mayor presencia entre las 802 noticias analizadas en los diarios con un 18,9%. Al cruzar la información entre los medios, se encontró que la política nacional e internacional posee sólo el 5,6% de los posts (ubicado en el quinto lugar de la tabla) y la tecnología no tiene presencia en la portada de los diarios.

marcasblogsX1

“Los bloggers siguen siendo todavía un grupo fuertemente geek que le gusta la tecnología”, explica Federico Rey Lennon, director general de e.Life, sobre la diferencia que presentan las agendas. En el mundo online, el marketing y la publicidad representa el 14,2% del total de los posts seguido por la web 2.0 con un 9,2% y los temas relacionados al derecho del consumidor con un 6,5%. Las tapas de los medios tradicionales, en cambio, tienen al deporte en segundo lugar, con un 13,9% de las noticias, y la seguridad, con un 8,5%.

Marcas

Al igual que en la comparación de agenda, las brands y sitios relacionados con la tecnología son los que mayor presencia o buzz, como se lo conoce en la jerga, tuvieron en la blogósfera nacional. La segunda etapa del estudio, que analizó un total de 127 empresas y personajes categorizados en 15 sectores, tuvo en cuenta las menciones en más de 200.000 posts y comentarios en 7.231 blogs nacionales durante los últimos tres años. La predominancia de la tecnología se explica también en parte por factores etáreos. “La mayoría de la gente que participa de la web 2,0 es menor a los 35 años y presenta una mayor predisposición a consumir productos o servicios relacionados con este segmento”, agrega Rey Lennon.

Al tope del ranking se encuentra el foro Taringa! con más de 1.300.000 menciones. El directivo de e.Life asegura que el éxito del sitio es un “fenómeno

argentino impresionante” y explica muchas de las menciones se corresponden a posts o comentarios con links a información del foro. Además, buena parte de todo el buzz podría estar relacionado al hecho de que del sitio se pueden descargar contenidos en forma gratuita.

marcasX2

El estudio reveló que el 80% de las empresas y personajes que conforman el top 20 son compañías relacionadas con la tecnología o las telecomunicaciones.

En el segundo lugar se ubica Google, con cerca de 500.000 menciones y luego YouTube, con más de 200.000. Recién en el puesto 17 de la lista aparece

Luisana Lopilato el personaje con más buzz entre los analizados (solo se tomaron en cuenta aquellos que en el momento del estudio estaban realizando ampañas promocionales para marcas de consumo masivo) y el primero no tecnológico del ranking.

La firma e.Life detalló también en el estudio los resultados de la presencia de las firmas que no pertenecen al mundo de la tecnología. En el primer lugar se encuentra el laboratorio Bayer, con más de 5.000 menciones, seguido por las cadenas de supermercados Carrefour, Coto y Jumbo, todas con menos de 4.500 apariciones. “Si bien no se realizó un análisis cualitativo, los resultados de Bayer podrían estar relacionados con la gran cantidad de medicamentos de venta

libre que comercializan”, arriesga Rey Lennon.

Sectores

Además de la diferencia entre las agendas de los blogs y de los medios tradicionales, el estudio reveló que el éxito de las compañías no garantiza mayor presencia en la blogósfera. La compañía de telefonía celular Movistar, por ejemplo, ocupa el tercer puesto de su categoría con poco más de 3.000 menciones y es superada por Claro y por Personal, “a pesar de ser la más grande del mundo off line”. Lo mismo sucede en la categoría fast food, en la que el líder

del mercado McDonald’s es superado tanto por Starbucks como por Burger King. Rey Lennon señala que la razón puede encontrarse en el momento en que llevó a cabo el estudio: cuando se realizó el relevamiento, Starbucks estaba abriendo sus primeros locales en el país y Burger King inauguraba su primer local en Córdoba.

Entre las empresas de tecnología, en cambio, los resultados están en línea con la presencia en los medios tradicionales. Apple y Microsoft presentan un nivel de buzz similar, más de 200.000 menciones, y superan ampliamente a HP, IBM y Oracle.

31/8/2009

Galería de imágenes
En esta Nota