La Corte convocó a audiencia por los fondos que la Nación le debe a Córdoba

Redacción Fortuna

El encuentro fue fijado para el próximo 15 de octubre. Córdoba reclama más de $1.200 millones como parte de un acuerdo firmado en 2002. Deberán concurrir Boudou y el gobernador Juan Schiretti.

La Corte Suprema de Justicia convocó hoy a una audiencia pública entre el Estado Nacional y la provincia de Córdoba por un reclamo de fondos previsionales por más de $1.220 millones, sin los cuales el gobierno mediterráneo no podría pagar las jubilaciones a fin de año. La audiencia se realizará el 15 de octubre próximo, a las 10:00 horas.

En su acuerdo de hoy, la Corte citó al ministro de Economía, Amado Boudou, por el Estado Nacional, y al gobernador Juan Schiaretti, por Córdoba, para avanzar en el reclamo provincial por $1.220.454.813 que forman parte de un convenio firmado en 2002, durante el gobierno interino de Eduardo Duhalde.

Aquel convenio, de "Armonización y Financiamiento del Sistema Previsional", surgió como consecuencia de la crisis económica y financiera que atravesó el país a principios de siglo, mediante la cual -según Córdoba- la Nación estaría obligada a brindarle asistencia para paliar el déficit de la caja previsional provincial.

El reclamo apunta concretamente a "los regímenes no transferidos", es decir los que continúan bajo la órbita del gobierno cordobés, y que se extienden desde la firma del convenio hasta el 31 de diciembre de 2007.

Córdoba manifestó que sin el dinero que, según argumenta, le debe la Nación, no podría cumplir con sus compromisos con la clase pasiva de aquí hasta fin de año.

Archivo

El Estado podría refinanciar deudas de las provincias en rojo

Fuente: DyN

8/9/2009

En esta Nota