La Mesa de Enlace condiciona su presencia en un acto en la Casa Rosada

Redacción Fortuna

Después de una reunión de 15 minutos en la sede de CRA, los ruralistas coincidieron en que no asistirán al acto de mañana del Gobierno a menos que se den precisiones sobre lo que se va a anunciar. Según Llambías, si mandan información de podría revisar la decisión de la comisión.

La Mesa de Enlace resolvió el miércoles por la tarde no concurrir al acto en Casas de Gobierno el jueves a las 18 horas por no contar con precisiones acerca del convenio que se anunciará. La resolución fue después de una reunión de los ruralistas en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

"No hemos recibido que se firmaría mañana en Gobierno", señaló Marío Llambías, titular de CRA, al término de la reunión de quince minutos. Los ruralistas admitieron que si el Gobierno "en las próximas horas" le envían los detalles del convenio, lo analizarían y, si los convence, podrían rever su decisión.

El llamado

El Gobierno organiza una reunión con los representantes de la Mesa de Enlace, según confirmaron fuentes allegadas a la Federación Agraria (FAA). El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, habría convocado ayer a Mario Llambías, de Confederaciones Rurales (CRA), y a Eduardo Buzzi, presidente de FAA. Si bien se descarta que pueda analizarse una rebaja a las retenciones, uno de los temas que estaría en consideración sería la apertura permanente de las exportaciones de trigo y maíz.

Se estima que en este encuentro debutará como negociadora por el Gobierno la flamante secretaria de Integración Nacional, María del Carmen Alarcón, que sería quien anuncie hoy o mañana la nueva convocatoria. Además de la liberación de las exportaciones de trigo y maíz, la funcionaria trabaja en una disminución de las retenciones para ambos cereales, que quedarían en 10%.

Este noveno retorno al diálogo desde que comenzó el conflicto por las retenciones se da luego de una semana de paro del sector y en medio de las protestas del agro realizadas ayer en varios puntos del país.

Información vinculada

Llambías admitió que la evasión fiscal de los productores agropecuarios llega a 20%

Dirigentes del campo creen que “hay algo raro” en los sobrevuelos antievasión

Fuentes: DyN y Fortunaweb

9/9/2009