Washington Post sobre el conflicto del campo: "Los días del gaucho están contados"

Redacción Fortuna

Uno de los periódicos más influyentes de Estados Unidos publicó hoy un dramático artículo criticando la política ganadera del Gobierno nacional. También agrega que la cría de hacienda se está moviendo vacas "desde las praderias hacia los corrales de engorde".

vacaliniers

El conflicto del campo, que incluyó un nuevo cumplido la semana pasada, apareció en la primera plana de la edición de hoy del prestigioso diario norteamericano "The Washington Post", con el dramático título "Los días del gaucho están contados".

El artículo del medio de la capital de los Estados Unidos advierte que Argentina "fue el primer exportador de carne y hoy está séptimo" por las dificultades que atraviesa, en un artículo firmado por Juan Forero, y que es acompañado por una foto del Mercado de Liniers.

En la nota el diario advierte que "la situación cambió en forma dramática en los últimos años, no sólo por una decisión de los gauchos, sino también por la política aplicada desde el gobierno nacional".

The Washington Post destaca que "la Argentina fue siempre reconocida por su carne" y que "tradicionalmente las vacas crecían y se alimentaban en extensas propiedades de la pampa húmeda, en donde los pastos y la calidad de vida del animal repercutían en el sabor de la carne, que adquirió fama mundial y supo poner al país como primer exportador".

Sin embargo, advirtió que "el gobierno argentino estableció restricciones a las exportaciones, control de precios para mantener la carne artificialmente baja. Los subsidios también ayudan a que los dueños de los campos decidan trasladar sus animales a corrales, en donde los alimentarán artificialmente, les proveerán medicamentos y los engordarán como manda el feedlots (corral de engorde)", explica el diario.

La nota cita un testimonio, en el que se asevera que "hay mucha diferencia entre la carne que producíamos antes y la que tenemos que producir hoy con el feedlots, en cuanto a sabor, textura y calidad".

"Hoy en día hay menos tierras disponibles porque las necesitamos para la agricultura, entonces el feedlots se multiplica siendo la opción más rentable", asegura un representante del campo.

"En Argentina, el ganado vacuno está crecientemente siendo movido desde las praderas hacia los corrales de engorde", aseverá el Washington Post, sobre el cambio que se habría registrado en el país, en el sistema de alimentación.

"Estos factores causan que los gauchos tradicionales, acompañados de la visión romántica que el mundo les ha impuesto, estén dejando de serlos. La conjunción de la actual situación política argentina tiene como consecuencia directa que el país haya pasado dramáticamente de ser el primer exportador a nivel mundial a ser el séptimo", consigna como clave The Washington Post.

Vínculos

Day of the Gaucho Waning in Argentina, Washington Post

10/9/2009

En esta Nota