Fuerte rechazo de los ruralistas a los anuncios de comercio de granos

Redacción Fortuna

Dirigentes de Federación Agraria, Sociedad Rural y CRA rechazaron los anuncios oficiales sobre el comercio de trigo y maíz. Son "inconsultos y unilaterales", los calificaron. La opinión de los ruralistas.

Dirigentes rurales de las entidades que conforman la Mesa de Enlace anticiparon que "se carece totalmente de estímulos para encarar la campaña". En esa línea, la Cámara de Ruralistas de Santa Fe agregó que  "sin consenso, contribuyen a obstaculizar aún más la ya compleja relación de confrontaciones que existe entre el campo y la administración K".

PEDRO APAOLAZA, presidente de CARBAP

"La dirigencia del campo no comparte los acuerdos logrados con la exportación. No estamos para llenar filas, sonreír y aplaudir, y nunca nadie sabe para qué. Con este acuerdo entre los exportadores y el Gobierno, se está repartiendo lo que el campo produce. Todo el mundo lucra con el sector, y el sector jamás es consultado".

EDUARDO BUZZI, presidente de Federación Agraria Argentina

"Primero queremos ver la letra chica antes de omitir una opinión. Partimos de una posición de desconfianza justificada, porque hablan de reintegrar retenciones de trigo y maíz, pero no dicen cómo, cuándo y dónde. Hasta ahora las compensaciones y las ayudas para los pequeños productores han llegado poco y nada. Es muy difícil darle aprobación, por ahora desconfío, me permito el beneficio de la duda porque venimos de años de engaños".

ULISES FORTE, vicepresidente de Federación Agraria Argentina

"El Gobierno nos ha convocado el aplausómetro a una cita a ciegas. No sabemos de qué se trata ni quiénes son los firmantes por lo tanto, no podemos asistir. La convocatoria es muy clara: por parte de (el secretario general de la Presidencia, Oscar) Parrilli, en nombre de la presidenta, se nos convoca a presenciar la firma de un acta acuerdo. Nada más que eso".

"Hubo un llamado telefónico del jefe de Gabinete (Aníbal Fernández) a (el titular de la FAA) Eduardo Buzzi y (de CRA) Mario Llambías, donde quedaron que esta semana se acordaría una reunión, lugar, fecha y hora, una mesa de trabajo. Pero esa convocatoria no llegó".

HUGO BIOLCATI, presidente de la Sociedad Rural Argentina

"La Rural no va a la Casa Rosada, pero espera otro llamado del Gobierno. A partir de hoy estamos disponibles, sin ningún problema. Se acordó sin nuestro consentimiento. Sin embargo, abiertos a una nueva convocatoria del jefe de Gabinete, para dialogar sobre los problemas que enfrentan los productores".

MARIO LLAMBÍAS, presidente de CRA

"Desconocemos el alcance de los acuerdos, que además, no son nuevos, pues se anunciaron hace casi 40 días, pero nunca se implementaron. Falta seriedad y responsabilidad en las medidas que se implementan, que sólo contribuyen a confundir más a los productores, en plena siembra de maíz y sin reglas claras de comercialización".

10/9/2009

En esta Nota