El MERVAL acabó con su racha de siete jornadas de subas

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Resumen semanal bursátil. El MERVAL ganó esta semana 6,8% impulsado por acciones del sector financiero y energético. Tenaris reanudó proyectos por mejor perspectiva económica.

Merval

Por Sebastián Galanternik

Analista financiero de Invertir On Line

Luego de siete jornadas con subas y en el que predominó cierto optimismo por parte de los inversores, el Merval finalizó el viernes con una merma debido a una toma de ganancias. Sin embargo, terminó la semana en los 1.900,18 puntos, con un incremento semanal del 6,80%, impulsado por acciones del sector financiero y del energético.

En las últimas cinco ruedas se destacó el alza de 8,37% de Tenaris, impulsada por la limitación de los Estados Unidos a la importación de tubos de acero de China y a una recuperación en los precios del barril de petróleo hasta el jueves, a pesar del recorte del viernes.

Asimismo, Paolo Rocca, presidente de Tenaris afirmó que las compañías petroleras internacionales están reanudando proyectos porque ven una mejor perspectiva entre los precios y los costos del crudo.

En relación a los títulos públicos, tuvieron una semana mixta, luego que el ministro de Economía, Amado Boudou, anunciara este lunes que el canje de los bonos atados al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) por títulos con vencimiento en 2014 y 2015, lograra una aceptación del 76%.

Si bien este número superó las expectativas del Ministerio, gran parte de las tenencias de los bonos canjeados se encontraban en manos de la ANSES y de bancos, de manera que los inversores minoristas conservaron sus tenencias. Esto podría traducirse parcialmente en que la tasa que pagan los bonos canjeados no logró convencer a los minoristas, quienes esperan que una vez finalizado el canje y normalizado el INDEC la tasa ajustada por inflación que pagaban los bonos que entraron en el canje supere a la ofrecida.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) liberó el pasado lunes el pago de dividendos luego de haber congelado ese tipo de operación debido a las tensiones que generó la crisis financiera. La suma involucrada es de alrededor de $ 420 millones aprobados en respectivas asambleas de accionistas. Durante esta semana cortaron dividendos tres entidades bancarias: Banco Macro, Santander Río y Banco Patagonia.

Para finalizar la semana se conoció el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Indec, que se ubicó en el 0,8% para el mes de agosto, impulsada por alimentos, indumentaria y gastos para la salud. Según este último incremento, en ocho meses el costo de vida aumentó 4,2%.

Sin embargo, según estimaciones de distintos grupos de analistas privados la inflación estimada del mes pasado osciló entre 1,3% y 1,5%.

11/09/09

Galería de imágenes
En esta Nota