Incidentes en la intervención de La Bancaria y Zanola recusó a Oyarbide

Redacción Fortuna

El Gobierno dispuso la intervención esta mañana. Al mediodía, mientras la policía ingresaba al lugar, hubo episodios de violencia contra la directora de la obra social. El titular del gremio bancario recusó a Oyarbide por "prejuzgamiento".

Por pedido judicial, el Poder Ejecutivo intervino esta mañana la obra social "La Bancaria" (del gremio de empleos bancarios) acusada de comprar y entregar medicamentos falsificados. La policía realizó la intervención este mediodía, cuando se registraron incidentes protagonizados por agremiados. Susana Fiona, directora del servicio de salud del sindicato, fue agredida al igual que la esposa de Juan José Zanola, titular del sindicato.

El juez federal Norberto Oyarbide, que investiga la causa, envió un oficio al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para que le informe a la presidente sobre los datos que encontró el viernes, cuando allanó el Policlínico Bancario . Oyarbide también pidió intervenir La Bancaria, que encabeza Zanola desde 1982.

Así mismo esta mañana, Zanola recusó a Oyarbide por "prejuzgamiento", dado que el magistrado dijo que que llamaría declarar al gremialista porque se encuentra "muy comprometido".

Durante el allanamiento, la Justicia descubrió que La Bancaria compró insumos por más de $640.000 a una empresa perteneciente a Damián Ferrón -uno de los tres empresarios asesinados en el triple crímen de General Rodríguez- entre septiembre de 2007 y junio de 2008.

Así mismo, la obra social había entregado medicamentos adulterados a enfermos de cáncer, HIV y hemofilia. Las drogas resultaban ser un placebo pero no cumplían su función farmacológica.

Otro sindicalista bancario, Hugo Dessal, le entregará a Oyarbide documentación que prueba la relación entre Zanola y Néstor Lorenzo, el principal imputado en la causa por la adulteración de medicamentos.

"Mi función se ha agotado. Eso ya depende del Poder Ejecutivo", había anticipado Oyarbide a medida que el círculo se cerraba sobre Zanola.

14/9/2009