La reforma fiscal en la provincia de Buenos Aires ya tiene media sanción

Redacción Fortuna

Los diputados provinciales avalaron la iniciativa oficialista para crear un impuesto a la herencia y otro a los puertos, aumento del inmobiliario rural y la modificación en el tributo que paga la compra-venta de autos usados.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó esta tarde el proyecto de reforma impositiva enviado por el gobernador Daniel Scioli, con el apoyo exclusivo del oficialismo, ya que la oposición se retiró del recinto.

El proyecto, para cuya sanción como ley aún debe tener la aprobación del Senado provincial, incluye, entre otros puntos, la creación de dos impuestos (a la herencia y a los puertos); un aumento en el impuesto inmobiliario rural y una modificación en la percepción del tributo a la compra-venta de automóviles usados.

La votación terminó 45 a favor y 2 en contra, entre los que se cuenta al ex ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, que a pesar de rechazar la iniciativa facilitó el quórum, que sin su presencia no se habría alcanzado.

Qué propone la reforma fiscal

Creación de un impuesto para las (14) terminales portuarias de la provincias con retención diferenciada de $6 por tonelada par la exportación y $18 por tonelada para la importación.

Creación de impuesto que afecte a las personas físicas y jurídicas que resulten beneficiarias de una herencia. Está exenta de pago toda transferencia de estas características, cuando el valor de los bienes no supere la suma de $3 millones. Este impuesto se distribuirá 80% para el Fondo Provincial de Educación; 10% al Fondo para el Fortalecimiento de Recursos Municipales y el restante 10% al Fondo Municipal de Inclusión Social.

El proyecto establece que ya no se recaudará la carga impositiva vía Ingresos Brutos sino a través de un impuesto de Sellos, con el objetivo de reducir la elevada tasa de evasión que en la actualidad tiene ese tributo.

El Poder Ejecutivo está habilitado a retener o secuestar automóviles de alto valor económico que registren incumplimientos impositivos.

El impuesto Inmobiliario Rural tendrá una suba promedio del 30%, para esto se aplicará el revalúo inmobiliario de 2005 y los coeficientes de productividad por zona vigentes desde 2006.

La modificación, con la que se busca recaudar 120 millones de pesos, contempla exenciones para 12 municipios del sudoeste bonaerense, afectados por la sequía: Adolfo Alsina, Saavedra, Puán, Torquinst, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Guaminí, Coronel Suárez y Coronel Pringles.

Fuente: DyN

16/9/2009

En esta Nota