Con la oposición ausente, Diputados le dio media sanción a la ley de medios

Redacción Fortuna

01:15 | El oficialismo aprobó el proyecto de ley oficial sobre medios con 146 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones. Después de la votación general, los legisladores abordaron la particular. UCR, CC y PRO abandonaron el recinto.

Ley de Medios

La Cámara de Diputados aprobó esta medianoche en general el proyecto de nueva ley de medios, sin la presencia en el recinto de la mayoría de la oposición, que hizo fuertes cuestionamientos a la legitimidad de la sesión especial y a la modalidad utilizada por el oficialismo para sancionar la norma en poco más de quince días.

El debate se dio en un contexto de cruces de acusaciones entre oficialistas y opositores, tanto por la velocidad del tratamiento de la ley, de un lado, como por las ocultas razones para pedir una postergación de su discusión, del otro.

Tal como había anticipado FortunaWeb ayer en la tarde, los legisladores de la oposición habían dejado el recinto en protesta a la forma con que se trató el proyecto.

El jefe del bloque Coalición Cívica, Adrián Pérez, pidió que el dictamen vuelva a las comisiones para ser debatido -moción que fue rechazada por la mayoría-, mientras su colega de bancada Fernando Iglesias dijo que su sanción sería "ilegítima e inconstitucional".

Por otra parte, el jefe de la bancada radical, Oscar Aguad, y su par de PRO, Federico Pinedo, quienes junto a Pedro Azcoiti (UCR), advirtieron que la sesión especial estaba pedida para las 10.30 y, por Reglamento, tendría que haber empezado no más allá de las 11 y lo hizo a las 11.25, por lo cual indicaron que debía dejarse sin efecto la sesión.

El oficialismo, con más de 200 modificaciones de fondo (como la prohibición a la incursión de las telefónicas y las empresas de servicios públicos en el negocio televisivo) y otras de forma, consiguió el respaldo de bloques centro izquierda, como el SI-Proyecto Sur y Encuentro Popular y Social, hasta del socialista (que integra el opositor Acuerdo Cívico y Social).

Acompañaron con su voto los peronistas chubutenses, cuyo respaldo estuvo en dudas por las posiciones contra el gobierno nacional expresadas por el gobernador Mario Das Neves.

El último diputado en hacer uno de la palabra fue Agustín Rossi, jefe de la bancara del Frente para la Victoria, quien resumió el proyecto como "una ley antimonopólica". "Para nosotros es necesario una herramienta legislativa que limite la concentración de los medios", dijo.

Información vinculada

Ley de Medios: 65 diputados de la oposición abandonarían el recinto a la hora de votar

En esta Nota