Boudou presentó el Presupuesto y estimó 2,5% de crecimiento en 2010

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El ministro de economía lo explicó en el Congreso y se oficializó que, además, el Gobierno estima una inflación del 6,1%, dólar a $3,95 y superávit primario. La oposición reclaró metas más realistas. Descargue el PDF del proyecto.

El ministro de Economía, Amado Boudou, finalizó su exposición en el Congreso donde presentó el proyecto de ley de presupuesto 2010. La exposición duró 30 minutos en la cual el funcionario destaco su "orgullo" en materia de obra pública y estimó que el año próximo se podrá superar el 6% del PBI en fondos para educación.

En diálogo con los periodistas, Boudou afirmó que los pagos de deuda pública están garantizados: "el año que viene tenemos vencimientos por U$S 13.000 millones y se va a pagar todo". También mostró su vocación por mantener "una buena relación institucional con el FMI, del cual Argentina es socio" y de "llegar a un entendimiento con el Club de París".

"Como dato positivo gracias al canje de bonos hubo cambio de carteras y se frenó la fuga de capitales", completó.

Estimaciones del Presupuesto 2010

Dólar: $3,95 promedio

Inflación: 6,1% anual

Ccrecimiento del PBI: 2,7%

Superávit primario: U$S 27.000 millones

Ingresos: $327.000 millones

Jubilaciones: $45.000 millones

Total presupuestado: $300.000 millones

Qué dijeron los legisladores

Jorge Sarghini. Diputado. Unión Peronista. Economista.

"Poco ha agregado el ministro. Queda claro que no hay cambio en la política tributaria ni reducción de impuestos. No habrá mayor coparticipación a las provincias. Está haciendo un cálculo de superávit un tanto agrandado respecto a la realidad y la pauta inflacionaria no es creíble. Salvo que pensemos que es verdad la inflación del INDEC."

Alberto Cantero. Diputado. Frente para la Victoria.

"Es un presupuesto mesurado y realista"

Samuel Cabanchik. Senador. Coalición Cívica

"Estoy dispuesto a discutir la ley, pero tampoco quiero prestarme a sancionar una ley delirante del Gobierno. Tiene que ser realista el presupuesto".

Documentos

Proyecto de ley de Presupuesto 2010 (.pdf)

17/9/2009

Galería de imágenes
En esta Nota