Ruralistas analizan hacer un paro en protesta a la reforma fiscal de Scioli

Redacción Fortuna

Dirigentes de Federación Agraria y CARBAP analizan convocar medidas de fuerza. Después de la sanción, hubo encendidas críticas desde la oposición a la creación de nuevos impuestos. Para el Gobierno provincial, la reforma es progresiva.

Los dirigentes rurales de la Mesa Agropecuaria provincial analizan realizar un paro en la comercialización de productos agrícolas en toda la provincia de Buenos Aires a raíz de la aprobación de la ley de reforma fiscal bonaerense que impulsa el gobernador Daniel Scioli. Según confirmaron fuentes de Federación Agraria (FAA) provincial, la medida podría adoptarse entre el jueves y el viernes.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) se plegaría a la convocatoria. Pedro Apaolaza, presidente de esta entidad, ya calificó la nueva ley como "un golpe a la producción" y una "barbaridad".

Las críticas centrales de los ruralistas son el aumento (de hasta el 30%) al Impuesto Inmobiliario Rural y el tributo que se impone a la carga y descarga de mercaderías en puertos bonaerenses.

CRÍTICAS DESDE LA OPOSICIÓN

Guillermo Giannasi, presidente de FAA BUenos Aires insistió en que "Scioli se subordinó al poder nacional" y advirtió que la reforma traerá "muchos problemas".

El diputado nacional reelecto Francisco De Narváez dijo que la reforma impositiva aprobada por el Senado bonaerense "es un nuevo error de Scioli en momento en que es necesario reactivar la economía". De Narváez acusó al mandatario provincial de "falta de gestión para resolver los problemas" del principal distrito del país.

"Scioli cree que gobernar es aplicar un impuestazo por año y, en el medio, ejercer la obsecuencia cotidiana a Néstor Kirchner", indicó el diputado de Unión PRO y agregó que  "el impuestazo es un error en momentos en que se necesita generar confianza para impulsar una vuelta al crecimiento económico: las medidas afectan, en especial, a los puertos y al campo".

La Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), conducida por Aladino Benassi, afirmó que los ajustes tributarios dispuestos serán "recesivos" y además "atentan contra los intereses de la Provincia de Buenos Aires en su conjunto".

Para la CEPBA, la recarga impositiva dispuesta para el movimiento de comercio exterior hará que "la Provincia de Buenos Aires pierda movimientos en sus puertos, condenándola a perder competitividad con los de otros distritos y el de la Capital Federal". "No sabemos si esta decisión es intencional o por simple desconocimiento de los efectos que producirá la sobretasa", indicó la entidad mercantil bonaerense.

El diputado socialista Carlos Nivio se quejó por "la actitud tomada por el gobierno provincial" para debatir el proyecto en la legislatura provincial e indicó que la propuesta realizada por Scioli "demuestra la absoluta carencia de ideas que permitan sacar a la provincia del creciente endeudamiento". Nivio señaló la "ausencia total de propuestas que nos lleven a una reforma tributaria para ir en busca de una provincia más justa y más solidaria".

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO PROVINCIAL

El Gobierno provincial respondió que la lógica de la creación y modificación de nuevos tributos es que paguen "lo que corresponde" los sectores que más recaudan. Según la información difundida por la provincial:

El 43% de los contribuyentes pagará menos Inmobiliario Urbano, el 44% pagará los mismo y el resto pagará hasta un 20% más.

Por ejemplo, una casa con valuación fiscal de $195.000 pasará a pagar una cuota de $185, en ves de los $154 actuales; una propiedad de $98.000 tributará los $82 -aproximadamente- que venía pagando y las de menos de $24.000 están eximidas.

7 millones de hectáreas afectadas por la sequía el verano pasado no pagarán en Inmobiliario Rural en 2010, mientras que la zona núcleo para la soja (el norte) pagará cerca de $62 por hectárea.

Los autos que superen los $40.000 de valor pagarán entre 0,5% y 5% más y, si es de alta gama y tiene deudas podrá ser retenido por el Poder Ejecutivo.

Por ejemplo, un vehículo valuaron en más de $152.000 paga $267 más anualmente a partir del año entrante.

Información vinculada

Una por una, todas las modificaciones en la ley fiscal bonaerense. Qué se pagara y cómo.

Fuente: FortunaWeb y DYN

22/9/2009