La inversión privada bajó 13,6% en agosto, según Orlando Ferreres

Redacción Fortuna

El mes pasado la inversión privada alcanzó U$S 4.996 millones. Frente al mismo mes del año pasado se registraron bajas en el nivel de actividad de la construcción y en la compra de bienes de capital. El informe estima que podría haber un repunte a fin de año.

industria

En agosto, la inversión privada se contrajo 13,6% frente al mismo mes de 2008 y totalizó U$S 4.996 millones. La información corresponde a una estimación privada del centro de estudios económicos de la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

La caída fue del 2% contra el mes inmediato anterior en términos desestacionalizados. Si bien se observó un repunte de la construcción del 0,8%, bajó la compra de bienes de capital. Así en términos reales la inversión representaría el 19,9% del PBI, nivel similar al de 2005.

Por otra parte, la construcción bajó 3,6% interanual y la compra de maquinaria también marcó negativo, 15,2%.

Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora y autor del informe, opina que "la inversión en la Argentina continúa cayendo, a pesar de que la actividad económica ha comenzado a dar señales de recuperación" pero aclaró que  "para fin de año podría notarse cierta recuperación si la economía mundial y la local continúan mejorando, aunque igualmente, los niveles de inversión se mantienen relativamente bajos".

22/9/2009

En esta Nota