Argentina es el quinto productor mundial de biodiesel

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Fabrica el 10% de la oferta mundia y tiene un negocio local de U$S 1.000 millones. Es superada sólo por Alemania, EE.UU, Francia y Brasil.

Por Roberto Anselmino *

La producción de biodiesel crecer un 25% durante 2009 en relación a 2008, por lo que llegará a 1,2 millón de toneladas, buena parte a partir del aceite de soja como materia prima. De esta forma, y cuando sólo faltan tres meses para que termine el año, la Cámara Argentina de Combutibles Renovables (CADER) estima que la Argentina está quinta en el ranking de países productores mundiales de ese combustible renovable. Por delante están Alemania, Estados Unidos, Francia y Brasil.

En su reporte cuatrimestral sobre el estado de la industria del sector se informa que el volumen de negocios que ocupa el país es de unos U$S 1.000 millones, con una producción que representa alrededor de un 10% de la oferta global, de acuerdo a los datos proporcionados por la CADER.

También la Cámara recordó que a partir de enero próximo entrará en vigencia la norma que establece la obligación de corte de los combustibles fósiles con biocombustibles por lo que destacan las buenas perspectivas que hay para la actividad.

Críticas

Sin embargo hubo críticas para el gobierno nacional al señalarse en el informe que existen demoras en reembolsar IVA a los exportadores por lo que se está perjudicando seriamente a la industria, en particular a los productores chicos sin acceso a financiamiento para su capital de trabajo.

El presidente y fundador de la cámara, Carlos St. James, afirmó que "en los últimos meses el sector logró estabilizar su producción, y en julio se alcanzó el récord en la materia". En tanto su vicepresidente, Carlos Martínez Justo, pronostico que cuando se abra el cupo para los cortes "se generará el equivalente de más de U$S 500 millones en ventas anuales".

La ley 26.093 esteblece que desde enero el gasoil será "cortado" con 5% de biodiesel, mientras en el caso de las naftas, el corte comenzará con 2% de etanol.

* Especial para FortunaWeb

01/10/09

Galería de imágenes