Panorama financiero semanal

Redacción Fortuna

Análisis. Por Sebastián Galanternik * |

Fue una semana cargada de información económica que tuvo su potencial para mover a los mercados. El INDEC dio a conocer el Estimador Mensual Industrial (EMI), el que mostró subas del 4,5% en la medición estacionalizada. Sin embargo, en términos interanuales la producción manufacturera muestra caídas del 1,4% con estacionalidad y del 1,7% en términos desestacionalizados.

El organismo también presentó el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), el que reflejó que la actividad de la construcción en agosto registró una caída de 3,2% con estacionalidad frente a igual mes del año pasado.

El MERVAL ganó 0,44% en la semana 40 muy ligado a las perspectivas, puestas a prueba por la gran cantidad de datos macro, de una recuperación de la economía a nivel global. En el rendimiento de los papeles se destacó la suba del 35,91% de Celulosa Argentina. Banco Patagonia también mostró un incremento del 8,63%.

En los Estados Unidos se conocieron varios datos claves que tuvieron potencial para mover a los mercados. Entre ellos, el PBI de la mayor economía mundial descendió en el segundo trimestre del año un 0,7%, frente a la anterior estimación de una caída del 1%. A su vez, la pérdida de empleos en Estados Unidos aumentó contra toda expectativa en septiembre, elevando la tasa de desempleo a 9,8% contra 9,7% en agosto.

El MERVAL cambió su composición esta semana con el ingreso de tres compañías. Se incorporó la distribuidora de energía Transener y los bancos Hipotecario y Patagonia. Desde el jueves y hasta fin de año la cartera del índice Merval está conformada por 14 especies.

Tenaris seguirá liderando el indicador principal de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) aunque disminuyó sensiblemente su ponderación: del 47,61% que tuvo entre julio y septiembre, pasó al 33,55 por ciento para el cuarto trimestre.

El Merval Argentina, que mide exclusivamente la variación de las empresas locales, tuvo la incorporación de Grupo Clarín (GCLA) y la salida de dos especies: Indupa (INDU) y Transportadora de Gas del Sur (TGSU2). En tanto, el Merval 25, reincorporó a Cresud (CRES) en lugar de Fiplasto (FIPL).

En el trimestre pasado el Merval tuvo un buen rendimiento: subió un 28,87% al ganar 465,03 puntos. Esta alza del principal índice bursátil de la bolsa porteña duplicó el incremento porcentual del Dow Jones de Industriales de los Estados Unidos que ganó un 14,20% en los últimos tres meses.

* Analista financiero de Invertir On Line

02/10/09

En esta Nota