Kraft: el Gobierno aplicaría multa y la comisión interna acude a la Justicia

Redacción Fortuna

El Ministerio de Trabajo intimará a la empresa a que deje ingresar a los delegados y aplicaría una multa de $13,5 millones. Moyano quiere mediar, mientras que la comisión interna pide a la Justicia por el ingreso a la planta.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, decidió citar para a todas las partes en el conflicto por los 156 despidos en Kraft y le exigirá a la empresa que cumpla con la ley y le permita el reingreso a la planta a todos los delegados suspendidos.

Después de un encuentro con su par bonaerense, Oscar Cuartango, y la viceministra Noemí Rial, Tomada decidió que intimará a la empresa a cumplir la ley 23.551, de asociaciones sindicales, que permite que los delegados gremiales puedan entrar en la fábrica en su calidad de representante de los trabajadores a ejercer esas funciones. En ese sentido, la empresa argumenta que no los reconoce como tales porque ya pidió a la Justicia que le quite sus fueros sindicales, una posición sobre la que el Poder Judicial aún no se expidió.

Sin embargo, el delegado Ramón Bogado afirmó que "la Justicia ya desestimó el pedido desafuero que realizó Kraft".

Por otra parte, la comisión interna realizó una presentación ante la Justicia Laboral de San Isidro para lograr el acceso a la fábrica a ejercer sus funciones gremiales. El pedido fue realizado el viernes pasado y esta mañana, cuando los delegados quisieron ingresar fueron impedidos de hacerlo por personal de seguridad de la planta.

Multa

Además, Trabajo avanza en la aplicación de una multa a Kraft por $ 13,5 millones. La empresa tendría 48 horas para apelar la medida, que se ordenó el viernes último.

En tanto, la comisión de delegados de Kraft se reunirá con el diputado nacional Héctor Recalde, que se habría interesado en su situación en nombre del titular de la CGT, Hugo Moyano, en un giro de la central de trabajadores a su posicionamiento en el tema. Al inicio del conflicto, el secretario general había tildado de “ultraizquierdistas” a los delegados de Kraft.

Fuentes: DyN y Telam.

Información vinculada

Ahora Daer apoya el reclamo en Kraft, pero la comisión interna lo rechaza

05/10/09

En esta Nota