Las gaviotas amenazan al turismo en Península Valdés

Redacción Fortuna

El avistaje de ballenas francas podría desaparecer. Estas aves las atacan para alimentarse de su piel y grasa, por lo que podrían marcharse o mermar significativamente su población. Los comerciantes de la zona están preocupados por el futuro.

Las agencias de viajes, los hoteles, la gastronomía y los negocios de artesanías, entre otras actividades comerciales ligadas al turismo en la Península Valdés, Chubut, temen que el avistaje de ballenas francas, el espectáculo más imponente de la zona, que atrae a turistas de todo el mundo, esté próximo a su fin.

Según expertos, los cetáceos están cambiando sus costumbres obligados por el ataque permanente de las gaviotas, que comen su piel y la grasa que hay debajo. De no mediar una solución, existe la posibilidad de que se vayan a otras costas a procrear o que con el tiempo merme su población.

Los datos de la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn, Chubut, revelan que de los 300.000 turistas anuales que llegan a la región, más de un tercio lo hace en temporada de ballenas y que 10% de la población vive directa o indirectamente del negocio vacacional, que dejó en 2008 unos U$S 24 millones.

En tanto, el Centro Nacional Patagónico, ha informado que el número de cetáceos con lesiones en la piel se triplicó en la última década.

Fuente: BBC Mundo

05/10/09

En esta Nota