Más publicaciones cierran en Estados Unidos por la crisis

Redacción Fortuna

Conde Nast, una de las editoriales de revistas más grandes, cerrará 5 medios -uno de estos existía desde 1941- a raíz de la merma publicitaria.

La crisis económica que afecta a los medios de Estados Unidos se ha cobrado nuevas víctimas: las revistas Gourmet, Modern Bride, Elegant Bride, Modern Bride y Cookie desaparecen. La editorial Condé Nast, dueña de la afamada publicación The New Yorker, ha decidido cerrarlas por la pérdida de anunciantes.

De estas cuatro, Gourmet era un ícono de la gastronomía y viajes (al igual que Vogue lo es a la moda). Nació en 1941 y dejará de publicarse en noviembre. La decisión de la editora dejará sin empleo a 180 trabajadores de prensa.

Lo ocurrido en Condé Nast no es ajeno a lo sufrido por industria de diarios y revistas estadounidense. La baja en la facturación publicitaria afecta por igual a medios grandes y chicos. El 60% de los anunciantes pertenecen al sector automotriz, al inmobiliario y al financiero, precisamente los  más  golpeados.

A fines del año pasado el grupo McClatchy, la tercera cadena de diarios de EE.UU. con unas 29 publicaciones, decidió vender el centenario The Miami Herald. El grupo Tribune Co –segunda cadena de periódicos con 12 marcas y 23 canales de televisión–, editora del Chicago Tribune y Los Angeles Times, pidió acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU. (concurso de acreedores).

Otro periódico en problemas es el USA Today, el de mayor tirada en el país. Su controlante, la editorial Gannett, ha reducido su personal en el 10%, con el despido de 1.000 empleados. Y el New York Times hipotecó sus oficinas para obtener unos U$S 225 millones que le permitan oxigenar sus cuentas, mientras que el empresario mexicano Carlos Slim (dueño del 6,9% de las acciones) le prestó U$S 250 millones.

Las reestructuraciones de personal han explusado al 10% de los 50.000 periodistas que trabajaban en los medios cabecera durante 2008.

Archivo

La crisis financiera hiere de muerte a varios diarios en los Estados Unidos

06/10/09