Eskenazi confirma que quiere controlar el 25% de YPF antes de abril de 2011

Redacción Fortuna

El empresario confirmó que desea utilizar la opción de compra de 9,5% más acciones de la petrolera. Al igual que en la compra inicial, el Grupo Petersen recurriría a financiamiento externo. YPF confirmó la información.

Enrique Eskenazi, presidente del Grupo Petersen, avisó que está decidido a ampliar su participación en la petrolera YPF hasta el 25% antes de abril de 2011. De este modo, el Grupo Petersen ejercerá su opción de compra del 9,5% restante a Repsol -accionista mayoritario- para alcanzar un cuarto del valor de la empresa.

Eskenazi actualmente es dueño del 15,3%: en febrero de 2008 compró el 14,9% en U$S 2.235 millones y luego adquirió el otro 0,4%. Al momento de la compra inicial la petrolera había sido valuada en U$S 15.000 millones.

La información fue confirmada a FortunaWeb por Alejandro di Lazzaro, gerente de Relaciones con los Medios de YPF. En el marco el convenio inicial de compra se contemplaba la opción de que el grupo argentino ampliara su participación.

La información también fue adelantada por el titular del grupo Petersen en declaraciones a la Televisión Española (TVE) donde destacó que la compra del porcentaje restante se requerirá financiación bancaria.

"La opción de compra se va a ejercer antes de su vencimiento, ahora se están poniendo en marcha los mecanismos para la compra", dijo di Lazzaro a este medio.

Antecedentes

El Grupo Petersen tomó un crédito de U$S 71,5 millones para dotar de capital a subsidiaria australiana que Eskenazi abrió en Australia para comprar el 14,9% de YPF. Ese monto fue otorgado por la financiera suiza Chervil Capital Invest.

Casi el total de los U$S 2.235 millones fue sustentado por deuda. Un consorcio de bancos liderado por el Credit Suisse (y que incluye a Goldman Sachs, Itaú y BNP Paribás) aportó U$S 1.026 millones del monto total y otros U$S 1.015 millones fueron un crédito que Repsol (vendedor de las acciones) dio a Petersen.

Quién es quién

Enrique Eskenazi ha sido un empresario allegado al ex presidente Néstor Kirchner. En el sector financiero, controla los bancos de San Juan (70% a través de Petersen Inversiones), Santa Cruz (51% a través del Banco de San Juan), el Nuevo Banco de Santa Fe (93%, también por medio de la entidad sanjuanina) y el Nuevo Banco de Entre Ríos (64% a través del banco santafesino). En el área se servicios, cuenta con "Mantenimientos y servicios", especializada en recuperación y mantenimiento de espacios urbanos, además de edificios públicos y privados, y ESBASA (comercialización de espacios de parking en la ciudad de Buenos Aires).

El Banco Santa Cruz llegó a controlarlo durante la gobernación de Néstor Kirchner, gestión en la cual también participó activamente en la obra pública de la provincia a través de su división de negocios volcada a la construcción.

La historia del Grupo Petersen (Perfil.com)

7/10/2009

En esta Nota