La Iglesia tiene su plan de ingreso universal a la niñez "independiente al Gobierno"

Redacción Fortuna

Las autoridades de la Iglesia católica sentaron su posición frente a la iniciativa que estudia el Gobierno y se reunió con la Coalición Cívica y Carrió. Contempla $180 mensuales niño y demandaría $12.900 millones.

La Iglesia católica presentó una propuesta de ingreso universal para la niñez consistente en un subsidio de $180  que pretende que se convierta en una política de Estado "independientemente del gobierno de turno". Los destinatarios serían todos los argentinos desde la concepción hasta los 18 años, por lo que implica sumar a unos 6 millones de niños que hoy no reciben una asignación familiar.

En plan se llama Ingreso básico para la igualdad y la equidad en la niñez y que busca reducir la pobreza infantil, fue presentada por el titular de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, Eduardo Serantes, quien anticipó que el proyecto será remitido al Gobierno y al Congreso.

La Iglesia propone que la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) sea el organismo técnico responsable de la implementación de esta iniciativa, para la cual serían necesarios $12.900 millones de pesos anuales. Para la Pastoral Social ya se pueden obtener $2.700 millones con fondos del Programa Familias y el Programa Jefes y Jefas de Hogar, y el resto no representa más del 4,4% del presupuesto nacional ó 0,9% del PBI Argentino.

Reunión con la oposición

El titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, el obispo Jorge Casaretto, consideró que la iniciativa no pretende "abrir polémica alguna", sino colocar el asunto de la pobreza en el centro de la discusión para "alcanzar consensos". Luego, Casaretto se reunió Elisa Carrió y Gerardo Morales, presidentes de la  Coalición Cívica y Unión Cívica Radical respectivamente, quienes también proponen una asignación universal por hijo.

"No caigamos en la trampa", reiteró esta tarde Carrió a la prensa luego de reunirse con monseñor Casaretto y Morales. Para la chaqueña, la iniciativa del gobierno "genera clientelismo" y busca "engañar a los pobres con asistencia social".

La propuesta de la Iglesia surgió luego de que en la prensa trascendiera que el Gobierno elabora un proyecto que prevé otorgar un subsidio de $135 por hijo a las familias pobres.

Cifras

Para el INDEC, la tasa de desempleo en Argentina se situó en el 8,4% en el primer trimestre de 2009, mientras que la pobreza alcanza al 13,9% de la población en los primeros seis meses del año. No obstante, para la Iglesia advirtió este último indicador llega al 40% de la población.

En esta Nota