La AFIP lanzó con cóctel fiscal para controlar autos, hoteles e importaciones

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Ahora todos los que vendan un auto usado deberán a partir de $50.000 tramitar un certificado de transferencia. Además, desde 2010 será obligatorio que importadores y hoteles emitan factura electrónica.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó un paquete de medidas que incentiva la utilización de factura electrónica y la informatización de trámites para controlar, principalmente la compra-venta de automóviles usados, importaciones, hoteles y a entidades exentas del Impuesto a las Ganancias.

Asimismo, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunció que se están terminando de cerrar acuerdos para fiscalizar movimientos de dinero argentino en paraísos fiscales. El próximo lunes 26 de octubre se firma el intercambio de información con Andorra, seguido de Islas Caimán, Islas Vírgenes, Antillas Holandesas y en diciembre, San Marino. En la actualidad ya hay uno vigente con Mónaco.

El segundo de paquete de medidas económico-fiscales llega después de concluir la primera etapa, que constó del polémico plan de blanqueo de capitales y moratorias. Las nuevas medidas son:

auto1. Certificado de Transferencia de Automotores

Ahora los dueños de automóviles que vendan su unidad deberán general desde el sitio de la AFIP un certificado de transferencia con el dominio del vehículo, el valor de la transferencia y los datos del comprador. Si el vendedor es una concesionaria deberá inscribirse en un registro de operaciones de compraventa de autos y motos y generar un certificado por cada venta de un usado.

De este modo, tanto la AFIP como el Registro Nacional de la Propiedad Automotor podrán cruzar información. Según las estimaciones privadas, durante 2008 existieron aproximadamente 1,4 millones de transferencias de unidades usadas y el organismo oficial calcula que sólo el 50% se registra.

En la primera etapa sólo deberán registrarse autos de más de $50.000; la segunda, a partir de $40.000 y la tercera, obligatoria para todos.

container2. Factura Electrónica para Importadores

Todas las ventas que los importadores realicen en Argentina (excluye consuidores finales) deberán estar respaldadas por factura electrónica (representación electrónica de un comprobante original). Asimismo, para que los importadores pueden obtener la liberación de mercadería en puertos también deberán contar con documento electrónico.

Desde el 1 de mayo de 2010 será obligatorio para todos los compradores de mercaderías al exterior. La AFIP estima que la medida alcanzará a 27.000 contribuyentes. En todo 2009 y los primeros ocho meses de 2009 se hicieron importaciones por U$S 57.423 millones.

hotel3. Factura Electrónica para Hoteles

Al igual que los importadores, los servicios de hotelería generarán factura electrónica obligatoriamente para la venta con agencias de viaje, operadores turísticos, intermediarios, como así también ventas parciales o totales que realicen a través de portales de Internet.

Este rubro cuenta con 4.600 contribuyentes. Quedan afectados hoteles, hosterías, residencias similares y tiempoes compatidos que ofrecen alojamiento y comida, excepto hoteles alojamiento.

computadora4. Entidades exentas de Ganancias

A partir de ahora, todas las organizaciones exentas de tributar el impuesto a las Ganancias deberán solicitar, cambiar o dar de baja la exención desde el sitio web de la AFIP. Según la Dirección General Impositiva, actualmente hay 32.200 actividades que se suman a este régimen.

22/10/2009

Galería de imágenes