El superávit primario cayó 93% interanual en septiembre

Redacción Fortuna

El mes pasado el saldo positivo nacional entre ingresos y egresos fue de $223,2 millones y contrasta con los $3.532 millones obtenidos en el mismo período de 2008. La caída se explica en la desaceleración de la economía.

En septiembre el superávit primario nacional fue $223,2 millones y marcó una caída del 93,7% frente al mismo mes de 2008, cuando fue de $3.532,1 millones. De este modo, el noveno mes fue el reflejo de la mayor baja interanual de este guarismo.

La caída de más de noventa puntos es el reflejo del impacto de la desaceleración de la economía en el segundo semestre del año. La información revelada por el ministro de economía, Amado Boudou, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, quienes precisaron que en los primeros nueve meses el superávit primario -que no imputa el pago de servicios de deuda- fue $8.696,3 millones.

El cóctel de expanción del gasto público, el impacto de la crisis financiera internacional (vía reducción de la recaudación fiscal), inflación y conflictividad política con sectores de la producción -el campo especialmente- pujó para disminuir el superávit, considerado el "ancla fiscal" del Gobierno nacional.

Un informe técnico de la consultora Abeceb considera que "el 2009 fue un año de quiebre pues se redujo fuertemente el crecimiento de la recaudación tributaria y, ante un gasto que continuó aumentando con fuerza, se dio fin a un período de superávits primarios superiores al 3%".

Superávit primario

2008 vs. 2009. En millones de pesos.

Pagos de deuda

Para 2010 el Estado nacional deberá cancelar compromisos de deuda por U$S 13.000 millones, explicados en acreencias de organismo públicos, deudas garantizadas, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo. Según el documento de Abeceb, para el año entrante y en base al actual estado de las cuentas habrá "una brecha de financiamiento de U$S 4.500 millones".

En julio pasado Brasil, Perú, Polonia, Turquía y Sudáfrica colocaron en el mercado internacional U$S 8.000 millones ofreciendo un interés del 7%, basado en riesgo país de 300 puntos. Argentina posee un riesgo que duplica al de estos emergentes, por lo cual cualquier colación que quiera realizar el Gobierno sería con un interés superior al 11%.

"Si los ingresos y los gastos mantienen las tasas de crecimiento observadas en los primeros ocho meses del año, el sector público nacional finalizará el próximo ejercicio con un déficit primario del 2,3% del PBI", dice el informe de la consulta y anticipa que, si este escenario se materializa, la brecha de financiamiento se situaría cerca de los U$S 7.000 millones para 2010.

22/10/2009

En esta Nota