Inundaciones: la Mesopotamia ya planifica evacuar el ganado

Redacción Fortuna

La crecida ya anuncia su llegada a Corrientes que espera la peor para mediados de noviembre. Entre Ríos gestiona con los ministerios de Agricultura y Defensa el traslado de un millón de cabezas en camiones y barcazas del ejército. Además se prevé la construcción de corrales en lugares seguros. En 2007, por la crecida se perdieron 300.000 vacunos.

La mesopotámia se prepara para una próxima inundación ante la inminente crecida del río Paraná según el análisis que realiza el Instituto Nacional del Agua (INA), con el fin de planificar evacuaciones y evitar la pérdida de miles de cabeza de ganado como ocurrió en 2007.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, ya iniciaron las gestiones ante el Ministerio de Defensa para lograr la cooperación del Ejército Argentino para que en sus camiones y barcazas y con la participación de personal militar se logre el traslado un millón de cabezas de ganado lugares seguros. Además se preparan partidas presupuestarias para la construcción de corrales.

La crecida de los ríos mesopotámicos ocurrida en 2007 tomó por sorpresa a los productores desprevenidos que vieron con impotencia como 300.000 cabezas de ganado morían ahogadas, en especial en las islas y costas de los departamentos de Victoria, Gualeguay e Islas de la provincia de Entre Ríos.

Tras fuertes lluvias en Brasil, se pronostica que el caudal del Paraná y probablemente del Uruguay ingresará en 20 días en una fase de “emergencia”.

En Rosario, Santa Fé, que está a la altura de Victoria, Entre Ríos, en la costa opuesta se vigila el comportamiento del curso. El titular de la delegación Rosario de la Prefectura Naval Argentina, Migel Bartorelli, afirmó que para el 15 de noviembre la altura del Paraná llegaría a los 4,40 metros, aunque no estiman que se produzcan inundaciones en ese sector aunque sigue atentos a los datos que aporta INA.

Pero no solo Entre Ríos y Santa Fé están atentos ante la próxima crecida. En Corrientes ya desde mediados de año se la espera y ahora se evalúa que pasos a seguir, aún con más premura porque ven que en pocos días el nivel de las aguas subirá.

El director de Defensa Civil correntino, Bruno Lovinson indicó que a mediados de este año, tras estudios metereológicos e hidrológicos, observaban que se concretaría una crecida del Paraná para los meses diciembre y enero de 2010, pero producto de la corriente del niño, esto se adelanto.

La altura actual del río en el puerto de Corrientes está a tan sólo un metro del nivel de alerta hidrológico (6,50 metros), y con toda la temporada de lluvias por delante. Esto hace presumir a Defensa Civil, climatólogos y otras autoridades, que la creciente de este año será de dimensiones más importantes que la que se vivió hace tres años.

23/10/2009