Para el Financial Times las estadísticas económicas de Argentina son "fantasía"

Redacción Fortuna

El periódico inglés Financial Times (FT) -la publicación económica de mayor circulación de Gran Bretaña- publicó un editorial calificando a las estadísticas economicas de la Argentina como "un mundo de fantasía". En un duro pasaje contra el Gobierno nacional, la publicación opina que la idea de manipular datos para querer manifestarlos en la realidad "es algo que ni siquiera intentaron los últimos dictadores militares" que tuvo el país.

Para el FT si la Argentina quiere volver de modo exitoso a los mercados de capitales "no puede sobrevivir el mundo de fantasías económicas que describe el Gobierno argentino". Al comienzo del artículo editorial, el diario compara los informes macroeconómicos oficiales con el cuento Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, del escritor Jorge Luis Borges, donde narra un mundo irreal que al ser descrito con tanta minuciosas comienza a existir.

"La intromisión comenzó por razones obvias: un tercio del gasto público está vinculado a la inflación, por lo que la presentación de informes en virtud de los aumentos de precios reduce sus cuentas", escribe el FT y estima afirma que "los sindicatos utilizan ahora el índice de amas de casa en la negociación de aumentos salariales dado que los datos oficiales son pobres".

"Oficialmene la economía la economía argentina es 10% más grande respecto a junio de 2007, justo antes de que Cristina Fernandez asumiera la presidencia. Aunque es probable que se haya contraído 5%, según (la consultora) Capital Economics. Esto es el colmo de lo absurdo", dice el diario.

Para finalizar remata: "El efecto acumulativo de estas discrepancias es más que una curiosidad estadística, se refiere a la crediblidad económica del país. Sin embargo, Argentina finalmente necesita del FMI para reafirmar sus cuentas nacionales si quiere reestructurar su deuda con el Club de País. También ayudará a Argentina obtener dinero fresco del canje. Todos los gobiernos hacen uso imaginativo de las estadísticas. Pero pocos las conviernten en una fábula borgeana".

27/10/2009