Aseguran que habrá una caída en la oferta de carne en 2010 que podría subir los precios

Redacción Fortuna

Se estima que este año se habrán perdido 3 millones de cabezas adicionales a las 8 millones que se perdieron entre 2006 y 2009. Los empresarios del sector reclaman un aumento en los precios de venta para recomponer la ecuación productiva del sector.

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de la Carne (CICCRA), Miguel Schiariti, afirmó que frente a la caída en la oferta que se espera para el año próximo el Gobierno deberá elegir entre “cerrar las exportaciones  o permitir que aumenten los precios” y precisó que “el stock ganadero cayó en 8 millones de cabezas entre 2006 y 2009, y en 2010 caerá en 3 millones más”.

Según Schiariti, esa disminución en la cantidad de cabezas implica “una baja 600 mil toneladas de carne, que es más que las exportaciones”. “Lo absurdo es que hay un Ministerio de Agricultura y la política ganadera la lleva el secretario de comercio Guillermo Moreno que de ganadería entiende tanto como yo de energía nuclear", fustigó el empresario.

El titular de la CICCRA sostuvo que tal es “el afán de mirar el día siguiente y seguir manteniendo precios deprimidos para el valor de la carne, que ni siquiera han acompañado el resto de los precios de la economía”.

3/11/09

En esta Nota