Informe: La confianza del consumidor cae 32% anual

Redacción Fortuna

La información corresponde a septiembre, frente al mismo mes de 2008. El trabajo fue realizado por la Fundación Mercado.

vidriera

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se deterioró en octubre al caer 2% comparado con setiembre y de 32,1% ciento con respecto a igual mes de 2008, lo que refleja "signos de estancamiento". Así lo informó hoy la Fundación Mercado, que precisó que el Índice de Confianza del Ahorrista (ICA) se retrajo en octubre 1,7% contra setiembre, y un 24,6 por ciento en la comparación interanual.

Por su parte, el Índice de Confianza de las Familias (ICF) se contrajo en octubre 1,9% frente al mes anterior, y disminuyó 31,1% en la variación interanual.

El informe explicó que la baja, en términos generales, es consecuencia de un deterioro de la situación presente, producto de "una percepción de inflación elevada y aumento de desempleo", y expectativas de ingresos y empleo que "se retraen en menor medida, pero no logran reestablecer un escenario de confianza normal".

El sondeo arrojó que las expectativas económicas junto con las de empleo se redujeron en 4,5% y 1%, respectivamente.

Por su parte, las expectativas de ingreso se mantuvieron "estancadas" (-0,4%), en tanto que las perspectivas inflacionarias empeoraron en un 3,2% en la comparación mensual. Los indicadores de ahorro verificaron una contracción de 4,7% de las familias con capacidad de ahorrar, mientras los montos ahorrados se mantuvieron estables, mientras que las expectativas se redujeron 1,5%.

La tendencia de compra de bienes durables fue de 7,7%, exhibiendo una baja respecto de septiembre y una tendencia declinante por tercer mes consecutivo, que lo sitúa por debajo del promedio anual de 9,2%.

3/11/2009

En esta Nota