Diputados dio media sanción a la suspensión de la ley cerrojo

Redacción Fortuna

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de ley para suspender hasta el 31 de diciembre de 2010 la llamada "ley cerrojo" para permitir temporalmente la reapertura del canje de títulos públicos de la deuda cerrado en 2005.

El proyecto propuesto por el oficialismo fue acompañado en general -aunque después hicieron observaciones puntuales al articulado que no fueron aceptadas por el kirchnerismo- por los bloques de la UCR, la Coalición Cívica y el PRO, por lo que la votación fue ganada con 165 votos afirmativos, 28 negativos y 5 abstenciones.

Los tenedores que no ingresaron al primer canje poseen bonos por alrededor de U$S 20 mil millones  y quienes estén interesados en participar en el segundo deberán suscribir un bono con un quita superior a la que se instrumentó en la primera propuesta, que fue del 65%, a un plazo de 20 años.

Bloques y votos

Frente para la Victoria: Para el jefe de la bancada, Agustín Rossi, ""hay una coyuntura favorable para reabrir el canje de la deuda, las condiciones son iguales o mejores que a las que se llegó al canje de la deuda en 2005".

UCR: Apoyó en general pero, tuvo disidencia en algunos artículos.

Coalición Cívica: Votó afirmativamente en general a la suspención de la ley cerrojo. Según el diputado Juan Carlos Morán, el voto positivo fue para dar una "herramienta" al Poder Ejecutivo.

PRO: Federico Pinedo, jefe del bloque, Federico Pinedo, confirmó el apoyo de su bancada para reabrir el canje propuso pero pidió "despejar" riesgos que el Estado aclare que cada uno "se haga cargo de las costas de su parte" para "librarnos del riesgo de que los abogados de los bonistas nos vengan a cobrar sus honorarios".

Proyecto Sur: Manifestó su disidencia total con el proyecto del Gobierno quien denunció que sólo se cambia el término "comisiones" por "honorarios" a pagar y cuestionó que se reabra el canje en vez de establecer uno nuevo.

Partido Socialista: A través de Silvia Augsburger adelantó que votaría el bloque en contra del proyecto propuesto por el oficialismo pero prefirió adjuntar los argumentos al diario de sesiones.

Movimiento Popular Neuquino: Se abstuvo de votar.

El bloque Solidaridad e Igualdad (SI) y las diputadas Victoria Donda y Cecilia Merchán tampoco apoyaron el proyecto.

Fuentes: DyN

4/11/09