El Gobierno crea un registro que interviene en la venta y distribución de diarios

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Deberán inscribirse todos los canillitas y distribuidores para poder vender periódicos, revistas y afines y serán los únicos que puedan ejercer esta actividad. Lo instrumentó la presidenta Cristina Fernández a través de un registro.

diarios_revistas_2

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el jueves por la tarde un decreto que crea el Registro Nacional de Vendedores de Diarios y Revistas. El decreto dice que sólo "se podrá editar, distribuir y vender diarios, revistas y afines, en un régimen de libre competencia", dijo la Primera mandataria.

De este modo, la norma recategoriza a los vendedores de diarios y revistas ("canillitas") con el estatus de "trabajador". Asimismo define a la industria gráfica como "de libre competencia" y deberá tener en cuenta el regimen laboral de los canillitas.

Vale recordar que el decreto 1.025/2000 había desregulado la venta de periódicos, multiplicando así las bocas de expendios y otorgaba al vendedor de periódicos el estato de "comerciante". Esta normativa había sido ampliamente apoyada por los diarios de mayor circulación nacional.

Con la creación de este nuevo Registro Nacional se regulará la distribución de diarios gratuitos, en la cual deberán participar los tradicionales kioskos, y ya no podrán vender diarios, revistas o afines en locales tales como supermercados o estaciones de servicio, así como los distribuidores.

Ahora podrán dedicarse a esta actividad sólo los expendios registrados. Esta medida fue dictada en medio de un conflicto gremial que proganizan en sindicato de camioneros con plantas impresoras de diario.

5/11/2009

Galería de imágenes