El Banco Mundial financiará con un préstamo la asignación universal por hijo

Redacción Fortuna

El pedido se lo habría formulado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Pamela Cox, vicepresidenta para América latina del BM. Es para cubrir un posible faltante de $3.500 millones no contemplados en el Presupuesto 2010.

El Gobierno le solicitó a las autoridades del Banco Mundial (BN) un préstamo que ayude a financiar la nueva asignación universal por hijo. El pedido habría sido formulado directamente por la presidenta Cristina Kirchner en su reunión con Pamela Cox, vicepresidenta para América latina y el Caribe del BM, que habría anticipado que la solicitud sería aceptada, sujeta a las condiciones habituales de este tipo de crédito.

Cuando se dio a conocer la nueva asignación por hijo, el Gobierno estimó el costo total del plan en $ 9.965 millones anuales. Sin embargo, la masiva inscripción de personas hizo que deba reconsiderar esa cifra. Ahora, fuentes de la ANSES aseguran que el costo total se aproximará a los $ 12.000 millones anuales.

El Gobierno fijó que la nueva asignación se pagará con los intereses del Fondo de Garantía de la ANSES, pero en el proyecto de Presupuesto 2010 se prevé que esos fondos sumen $ 8.387 millones anuales. Esa diferencia de entre $ 1.500 millones y $ 3.500 millones sería cubierta con el préstamo del BM.

El BM ya financia planes sociales, como el Jefe/Jefas y el Plan Familias, y hace poco otorgó un crédito de U$S 450 millones para fortalecer el régimen de asignaciones familiares.

Fuentes: DyN y Telam

Información vinculada

Según Boudou, “no se les va a sacar nada a los jubilados” para la asignación por hijo

El Gobierno implementó una asignación universal por hijo de $ 180

6/11/09

En esta Nota