Cada 10 argentinos, 5 se creen clase media, pero sólo 2 lo son

Redacción Fortuna

Lo afirma un estudio de la Universidad de La Plata. El dato sorprendente: son más los ricos que creen ser clase media y no lo son, que los pobres que piensan lo mismo.

De acuerdo a una investigación de economistas del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata, la mitad de la población de la Argentina piensa que pertenece a la clase media, pero sólo 20% la integra.

Sorprendentemente, según los economistas Guillermo Cruces, Martín Tetaz (ambos de la UNLP) y Ricardo Truglia, de la Universidad de Harvard, el fenómeno es asimétrico entre ricos y pobres: son más los ricos que creen ser clase media, que los pobres que se sienten integrándola.

Para Cruces, “la sensación subjetiva de cada individuo depende del lugar y grupo de referencia”. Por ejemplo, “los hogares de menores ingresos en un barrio de nivel socioeconómico alto tendrán una mayor propensión a sentirse más pobres con respecto a toda la población”, agrega.

La investigación se basó en una muestra de 1.100 hogares del Gran Buenos Aires y fue financiada por la Fundación Carolina, según lo anticipó hoy el diario Clarín.

9/11/09

En esta Nota