Un juez suizo investiga al Banco Santander por el caso Madoff

Redacción Fortuna

Un magistrado helvético trata de establecer si Optimal Investment Services, una filial del banco de Emilio Botin, incurrió en "gestión desleal" de las inversiones de sus clientes y participó de la estafa por la que está preso Bernard Madoff.

La Justicia suiza investiga al español Banco Santander por supuesta “gestión desleal” del dinero de uno de sus clientes al ser invertido en la maniobra delictiva conocida como Pirámide de Ponzi realizada por Bernard Madoff, en una estafa global por U$S 65.000 millones.

El caso está a cargo del juez de instrucción de Ginebra Marc Tappolet y tiene su origen en la denuncia del fondo Geneva Partners, cliente del Santander, que compró productos de inversión de Madoff a través de Optimal Investment Services, la filial gestora de fondos del Santander.

Tappolet trata de determinar si Optimal Investment Services realizó la obligatoria auditoría, "due diligence", o si sus directivos tenían conocimiento de la trama pergeñada por Madoff, y apunta su mirada en su ex director, Manuel Echevarría,, quien abandonó el banco a mitad de año.

La investigación se dispara luego que el Santander llegara hace un mes a un acuerdo extrajudicialmente con el responsable de liquidar la “estafa Madoff” en Estados Unidos, por el cual acordó pagar U$S 235 millones de dólares para resolver los reclamos de ahorristas que invirtieron dinero en dos fondos de la filial Optimal.

12/11/09