INDEC: la inflación de octubre fue 0,8% motorizada por alimentos e indumentaria

Redacción Fortuna

Los precios minoristas del mes pasado avanzaron menos de un punto, según la medición oficial. Los productos que más subieron fueron verduras, ropa y aceites y grasas. El dato final revelado por el organismo estadístico fue superior al proyectado por Boudou.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer que la inflación minorista de octubre se ubicó en 0,8% y acumula 5,8% en lo que va del año. El dato vuelve a contrastar con las estimaciones privadas en casi el doble. El dato se ubicó incluso por encima de la proyección de 0,6% a 0,7% que había realizado el ministro de Economía, Amado Boudou.

El centro de estudio Buenos Aires City (BAC) de la Facultad de Economía de la UBA había registrado un incremento del 1% el mes pasado y un acumulado del 10,8% en 2009.

Los datos del INDEC señalan que los principales incrementos se registraron en los rubros indumentaria, 1,3%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 1,1% y alimentos y bebidas, 0,9%.

En el detalle por productos, los principales incrementos de precios fueron para verduras, 2,1%; aceites y grasas, 1,8%; juguetes y artículos deportivos, 2% y ropa, 1,5%.

Documentos

IPC, octubre de 2009. INDEC. (.pdf)

12/11/2009

En esta Nota