Uruguay: una empresa busca legalizar el cannabis industrial

Redacción Fortuna

Es diferente al usado para la fabricación de marihuana, pero igualmente su producción está prohibida. Sus fibras son usadas en las industrias textil, de la construcción, alimenticia y cosmética.

Una empresa del Uruguay pretende modificar la legislación vigente en su país, y en otros de Latinoamérica, para poder cultivar una variedad de Cannabis  y usarla como materia prima para distintos productos, como ya se hace en Canadá, China y ocho estados de los EE.UU.

Según publicó el diario montevideano La República, la compañía Latin American Hemp Trading pretende impulsar la agroindustria de la Cannabis industrial -Cannabis sativa L.-, una subespecie no psicoactiva que se diferencia de la planta de la Cannabis sativa índica popularmente conocida como planta de marihuana. Sin embargo, hoy está prohibida su producción porque es fácil confundirla con la utilizada en la fabricación de la droga, y los narcotraficantes la usan para camuflar cultivos ilegales.

El cáñamo que se planea cultivar posee el principio activo THC, que causa los efectos en el consumo de marihuana, pero en una proporción de 0,3%, mientras que la especie usada como droga posee entre 6% y 20% del principio activo.

La fibra del Cannabis industrial es sumamente resistente, por lo cual fue usada durante siglos para fabricar cuerdas, cordeles y velas de barcos. Actualmente, la industria textil la usa para la fabricación de telas y lienzos; la construcción lo utiliza como material de aislación térmica y sonora, en armaduras de hormigón y en la fabricación de bloques y ladrillos. Además, sus semillas son utilizadas como alimento, ya que constituyen uno de los cereales más nutritivos, al tiempo que su aceite se usa para fabricar cosméticos.

16/11/09

En esta Nota