Papel Prensa amplió contra Boudou una querella criminal que le inició a Moreno

Redacción Fortuna

boudou_moreno

Papel Prensa amplió este lunes contra el ministro de Economía, Amado Boudou, la querella criminal que había entablado contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por amenazas. La información fue dada a conocer esta tarde cuando la fabricante de papel envió un comunicado [ver pdf] al presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires notificando de esta situación.

Una fuente de Papel Prensa confió a FortunaWeb que la presentación judicial estuvo motivada en la resolución 303/09 que Boudou firmó el 4 de noviembre pasado en el cual delega a la Secretaría de Comercio Interio los derechos societarios del Estado en esta papelera.

La ampliación de denuncia fue realizada por la empresa, tras que esta considerara que la resolución volvía al ministro "co-participe" de las supuestas acciones intimidatorias de Moreno, ya que este funcionario no posee ningún cargo formal por parte del Estado en la compañía.

Antecedentes

La presentación judicial inicial había sido realizada luego de una reunión "secreta" entre Moreno y el directorio de Papel Prensa el 14 de septiembre pasado. De allí Carlos Collasso, consejero vigilante del directorio, salió denunciando amenazas de Moreno y renunció. Carlos María Mazzón y Juan Drucker, ambos directores por el Estado, también dejaron sus cargos después de este episodio.

Según el relato de Collasso, Moreno agredió verbalmente a los directores y les dijo que la empresa "no estaba bien administrada", por lo cual debía "tomar intervención". Al encuentro el funcionario acudió con Beatriz Paglieri, ex responsable del área precios del INDEC puesta por el Gobierno, quién fue designada representante del Estado en octubre pasado por voto de los representantes estateles (los representantes del Grupo Clarín (49%) y SA La Nación (22,49%) -accionistas mayoritarios- se abstuvieron).

Para finalizar "como ustedes habrán visto, afuera están mis muchachos expertos en partirle la columna y haacer saltar los ojos a quien hable", habría disparado Moreno contra los empresarios. En aquella reunión -siempre segun Collaso-, el secretario de Comercio Exterior habría mencionado que podría hacer bajar el valor de las acciones a través de presiones sindicales, intervenirla con un decreto de necesidad y urgencia y hasta "expropiarla".

Boudou apuntó contra Papel Prensa

El ministro remarcó en conferencia de prensa el 12 de noviembre pasado que Papel Prensa “merece llevar un contralor importante”, porque “se estaría detectando que hay algunas cuestiones de larga data que han ido en contra del Estado y de los diarios del interior”.

Al respecto, puntualizó que “los diarios del interior aparentemente no podían acceder al mismo precio que los grandes diarios al papel y tenían que importarlo”. Precisó que “en los ‘90, hubo un importante diario de la Capital que hizo un gran esfuerzo para que se cortara el monopolio de Papel Prensa”, y remarcó que “no era un diario chiquito, era Ámbito Financiero”.

Afirmó que “se estarían detectando algunas maniobras que hacían que el precio de Papel Prensa fuera distinto para los diarios que eran socios que también afecta la libertad de prensa”. Asimismo, señaló que “hubo algunas emisiones (de acciones) que las AFJP las compraron a valores muy alto y a los pocos días se desplomaron”. Remarcó que “los casos están detectados”, y puntualizó que “algunas maniobras con precios de acciones que se están investigando”.

Documentos

Comunicado de Papel Prensa SA a la Bolsa de Buenos Aires (.pdf)

16/11/2009

En esta Nota