Con el visto bueno del Senado, el Gobierno ya puede iniciar el canje de deuda

Redacción Fortuna

El Senado convirtió en ley el proyecto que modificada la ley cerrojo y permite la reapertura de negociación de deuda por U$S 20.000 millones.

El Senado convirtió en ley esta tarde, el proyecto que permite reabrir el canje de deuda a los bonistas que quedaron fuera de la operación en el 2005.

La cámara alta resolvió con 45 votos a favor y 10 en contra y se votó en particular el artículo 5º del proyecto que estipula que el Estado no pagará comisiones por 35 votos a favor y 20 en contra.

De este modo, el Gobierno puede iniciar oficialmente el canje de deuda anunciado por el ministerio de Economía. El primer paso había sido dado por la Cámara de Diputados cuando dio media sanción a la iniciativa el 3 de noviembre pasado.

Esa norma fue originalmente fue sancionada por el Congreso en febrero de 2005 para prohibir que el Poder Ejecutivo pueda ofrecer nuevas condiciones a los bonistas que no ingresaron al canje de ese año para reestructurar la deuda

La medida integra el plan delineado del Gobierno para reabrir el canje de la deuda para los bonistas que no ingresaron en la operación hace cuatro años, que en conjunto conforman una deuda en default de U$S 20.000 millones aproximadamente.

Por otra parte, el Gobierno también tiene pensado avanzar en normalizar su situación con los acreedores del Club de París, que suman tenencias por más de U$S 7.000 millones. Así el ministerio podría ofrecer un bono de hasta U$S 6.500 para este fin.

En otro orden, de acuerdo a información oficial, hasta el 2020 las obligaciones a pagar no superan el 4% del PBI. Para 2010 se necesitarán al menos U$S 11.000 millones.

De qué trata el canje de deuda

Es una negociación por la cual un acreedor canjea bonos en cesación de pagos por nuevas opciones de inversión ofrecidas por el deudor.

La quita que hará el Gobierno a los bonistas que ingresen deberá ser superior al 65%.

No podrán participar los tenedores de deuda que mantengan juicios contra el Estado argentino.

Barclays será el banco que liderará la operatoria y en menor medida el Deutsche y el Citibank.

18/11/09

En esta Nota