El canje no alcanza: para las calificadoras el problema es la política económica

Redacción Fortuna

Moody's, Standard & Poor's y Fitch criticaron el ritmo de gasto fiscal y a la gestión macroeconómica del Gobierno. Destacaron que el canje de deuda es un gesto importante, pero por sí sólo no mejorará la califación de deuda argentina.

La operación de canje de la deuda podría beneficiar la calificación de deuda soberana de la Argentina pero si el gobierno no corrige el déficit fiscal, las estadísticas del INDEC y el acceso a los mercados, los problemas pueden ser más graves. A esta conclusión arribaron las principales agencias de riesgo del mundo respecto de las perspectivas de la economía argentina de cara a 2010.

Tanto Moody's como Standard & Poor's y Fitch aludieron que los problemas fiscales son el principal obstáculo para que el perfil crediticio soberano de la Argentina mejore.

Moody's

Durante un seminario, concluyó que "son buenas las perspectivas para la Argentina y las proyecciones para 2010 son de un crecimiento cercano al 3%". Sin embargo, Gabriel Torres, analista de Moody's dijo que lo más preocupante es "de donde vendrán los recursos para que la Argentina haga frente a sus necesidades de financiamiento". Otro punto en el que se hizo incapié fue el referido a la cuestión estadística y dijo que "la falta de credibilidad en las estadísticas del INDEC es una cuestión determinante para el futuro de la Argentina".

"Si se soluciona este problema y el canje de la deuda resulta exitoso, la calificación de la Argentina podría cambiar, aunque no en lo inmediato", dijo Torres.

Standard & Poor's

Subraya que "el canje de la deuda con los hold-out no es un factor clave en la evaluación de la calificación de la deuda". "Es algo positivo pero hay otras cosas que mirar", dijo el analista de S&P, Joydeep Mukherji, para luego agregar que "S&P está enfocada en analizar temas tales como la desenfrenada política fiscal. La política fiscal es una preocupación".

Fitch

Por su parte, Fitch en un informe especial sobre la situación del país admitió que "si el canje de la deuda con los hold-out resulta exitoso, podría levantar la calificación de la deuda soberana de la Argentina". En el documento, la calificadora pone de relieve que "no obstante ello, la nota de la deuda soberana argentina permanecerá en una categoría altamente especulativa debido a la actual situación macroeconómica y a las presiones financieras".

"El deterioro macroeconómico, las políticas fiscales insostenibles y una limitada flexibilidad financiera pesan sobre la calificación argentina", destaca el trabajo y remarca que "en un contexto de debilitamiento económico y con los superávit gemelos, pilar del modelo económico, desmoronándose, los funcionarios deberán elegir entre un ajuste fiscal o aumentar el endeudamiento".

Información vinculada

Economía ajusta detalles finales para la oferta final del canje de deuda

19/11/2009

En esta Nota