Para el economista argentino en la FED "hay riesgo de más tensiones sociales"

Redacción Fortuna

Carlos Zarazaga, funcionario de la Reserva Federal de Dallas, disertó en el centenario del ROFEX. Es miembro del equipo del premio Nobel de Economía Finn Kydland. Afirmó que falta generar confianza en el clima inversor.

Por Roberto Anselmino *

"Si no se corrige el deterioro en la calidad del crecimiento que sufre la Argentina habrá pérdida de salario, peor distribución de la riqueza y aumento de la tensiones sociales", advirtió el economista argentino y funcionario de la Reserva Federal de Dallas, Carlos Zarazaga.

Ante el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario durante el seminario organizado por el centenario del Rosario Future Exchange (ROFEX), Zarazaga dijo que “este mal no es exclusivo de este gobierno”, ya que “se sufre desde hace años” y se refleja en que “hoy existe 10% menos de capital por persona en edad de trabajar que en la época de nuestros abuelos, o sea que actualmente por cada trabajador hay 10% menos de herramientas”.

Esta anormalidad se puede observar en el menor crecimiento de la inversión y del aumento del capital en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) y con lo que debería ocurrir en épocas de expansión económica. "La base del problema se encuentra entre lo que se debería crecer y lo que realmente se crece; esa brecha de desconfianza radica en la ‘inconsistencia temporal’”, afirmó.

Según Zarazaga, basado en estudios que ha realizado junto al premio Nobel de Economía Finn Kydland, la “inconsistencia temporal es la tentación de todos los gobiernos de repudiar las promesas pasadas. Por ejemplo, la intangibilidad de los depósitos, promulgada por Ley, que al poco tiempo se convirtió en su confiscación”. Este tipo de confiscaciones “ocurren cíclicamente en el país cuando el capital esta relativamente alto”, agregó.

“Es indudable que esto se traduce en desconfianza en quienes invierten porque buscan que las políticas perduren en el tiempo y, en realidad, las reglas cambian según la coyuntura", señaló.

FortunaWeb en los 100 años del Rofex

Entrevista: el presidente de la CNV adelantó más “fiscalización” y “vigilancia” en mercados

* Desde Rosario, Santa Fe. Especial para FortunaWeb

20/11/2009

En esta Nota