El presidente de la CNV adelantó más "fiscalización" y "vigilancia" en mercados

Redacción Fortuna

ENTREVISTA CON FORTUNAWEB | Alejandro Vanoli, flamante presidente de la Comisión Nacional de Valores, confirmó que sus superiores le han pedido más control sobre el mercado de capitales. Más empresas quieren emitir títulos de deuda.

Por Roberto Anselmino *

Vanoli, flamante titular de la CNV, llegó a su cargo después de una supuesta discusión entre su antecesor Eduardo Hecker con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. En diálogo con este medio en la celebración de los cien años del ROFEX adelantó que su objetivo será acercar su gestión a la economía real; adelantó que más empresas podrían volcarse a emitir títulos de deuda para financiarse.  También lamentó la salida de Alpargatas de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

-¿Cómo será su gestión?

En mi gestión se va a priorizar el desarrollo del mercado, profundizar un camino que la CNV ha llevado y las instituciones en pos de que haya más productos. Más gente acercándose al mercado de capitales, más financiamiento a la economía real y me parece que hay que hacer un esfuerzo sostenido para acercar a las dos puntas, ahorro e inversión.

- ¿Qué opina de la actual regulación de los fideicomisos?

Hay liquidez, yo creo que estamos en un buen momento de recuperación financiera y hay necesidades de inversión. Hay que trabajar en el tema regulatorio, en el tema de los productos, en el tema de las transparencia, articulando la CNV, el poder público, con los mercados, y lo otro es y que las autoriodades me lo han pedido es el tema de fiscalización, de ser muy estrictos en la vigilancia de que se cumplan las leyes. Me refiero a los temas tributarios a los cambiarios, a los societarios porque con la crisis global y la desconfianza hitórica en el mercado de capilatales tenemos que recrear esa confianza. Así que para poder acercar a la gente al mercado, poder desarrolarlo hay que tener mucha transparencia y el público debe percibir que las normas se cumplen.

- ¿Cómo evalúa la intención de Camargo Correa de retirar a Alpargatas de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires?

Lo lamento. Que más quisiera que las empresas queden en la bolsa. No obstante, pasa que muchas empresas que a lo largo de la década del noventa y por la crisis se han extranjerizado y funcionan con una lógica en la que muchas veces se sienten más atraidas por funcionar en mercados del exterior. Entonces creo que es fundamental. En este sentido vamos a poner todo el énfasis junto a las instituciones bursátiles porque el futuro del mercado de capitales argentino son las empresas PYMES porque son las que necesitan fondos y son las que vasn a acceder al mercado de capitales argentino. El trabajo es retener y generar un mercado de capitales de calidad para que no se vayan y para que lleguen nuevas. Por otro lado tratar de acercar nuevos jugadores como las PYMES nacionales.

-¿Planea alguna modificación en la regulación de fideicomisos?

El marco regulatorio de los fideicomisos es bueno. Lo que falta es un esfuerzo en la estructuración que en los último dos años se están dando. Por otra parte, me parece que también es importante el inversor institucional. En este último año y pico, la ANSES ha hecho un esfuerzo muy grande por canalizar fondos hacia la economía real y hacia le mediano y largo plazo. Por otro lado están aparecieno estos proyectos en infraestructura, en servicos públicos, también estan otros inversores como son los bancos y los fondos comunes y comañías de seguros de retiro con fondos para invertir en el mediano y largo plazo.

-¿Crece la busqueda de financiación a través de la emisión de títulos de deuda por parte de empresas?

Todo indica que va en esa dirección. Pareciera que hay una recuparación. Ayer en directorio autorizamos dos ingresos a la oferta pública: Carterpiller y Petroquímica Cuyo. Parece que este escenario de recuperación financiera abre buenas perspectivas. Además está bajando la tasa de interés en el mercado de capitales. Se están generando las condiciones para que muchas empresas puedan salir y soy optimista respecto que el monto de Obligaciones Negociables se recupere.

FortunaWeb en los 100 años del Rofex

Para el economista argentino en la FED “hay riesgo de más tensiones sociales”

* Desde Rosario, Santa Fe. Especial para FortunaWeb.

20/11/2009

En esta Nota