El Gobierno intervino Autopistas del Sol y De Vido designó a un interventor

Redacción Fortuna

El Ministerio de Planificación intervino la empresa tras el anuncio de que a partir de hoy no podría hacer frente al pago de intereses de deuda. La empresa es de capitales españoles, pero Macri es el único accionista local.

autopistas_del_sol2

El Gobierno nacional intervino el lunes por 120 días Autopistas del Sol (AUSOL), concesionario de Av. General Paz y Acceso Norte de Buenos Aires -con contrato hasta 2020- tras ingresar en cesación de pagos. El ministro de Planificación, Julio De Vido, designó a Héctor Juan Molina como interventor de la empresa.

El 16 de noviembre pasado AUSOL anunció que a partir de esta semana no podría afrontar el pago en tiempo y forma intereses de su deuda, estimada en $1.150 millones (casi 12 veces su patrimonio neto). Como se trata de un servicio público, el Gobierno quedó facultado para tomar intervención.

En este sentido la firma venía exigiendo una reajuste tarifario, pese a que ya había logrado otros superiores al cien porciento. Pese a haber obtenido a principios de año la autorización para aumentar las tarifas, sólo en los primeros 9 meses del año acumularon pérdidas netas por $185,5 millones. La deuda financiera de la firma está compuesta por obligaciones negociables (ON) por U$S 152,5 millones con vencimiento final en 2014 y otras por U$S 155 millones a 2017.

Así el 5 de noviembre pasado la Comisión Nacional de Valores suspendió la cotización de los papeles de AUSOL (30,05% de su capital) debido a las pérdidas reportadas.

La concesionaria había contratado al Estudio Alegría, especialista en concursos y quieras, para negociar con los acreedores locales una nueva reestructuración de su deuda financiera.

ausol2Último balance negativo

En su último balance, presentado el 30 de septiembre, la firma declaró tener una deuda de $ 1.162, 7 millones y un patrimonio neto negativo de $ 11 millones. La decisión de darle un nuevo perfi l a la deuda fi nanciera fue acordada el martes 10 durante una reunión de directorio, presidida por Gonzalo Ferré Moltó. Y posteriormente comunicada a la Comisión Nacional de Valores, ya que el 30,05% del capital de Ausol flota en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Principales accionistas de AUSOL

Abertis Infraestructuras (España), 31,59%

En Bolsa de Valores de Buenos Aires, 30,05%

Impregilo (Italia), 19,82%

Sideco Americana (Grupo Macri), 7%

Dycasa, 5,83%

ACS Actividades de Construcciones y Servicios (España), 5,71%

23/11/2009

En esta Nota