La Corte Suprema respaldó un fallo contra el secreto estadístico en el INDEC

Redacción Fortuna

Así, avaló lo actuado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, que había allanado el organismo. La negativa del INDEC a proporcionar datos está basada en un decreto de 1970, emanado durante la dictadura presidida por Juan Carlos Onganía.

En la causa “Moreno, Guillermo, sobre violación de secreto”, la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de queja y avaló de ese modo lo actuado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien en una resolución había declarado inconstitucional una norma que invocó el INDEC para negarse a suministrar información secreta. Además, convalidó un allanamiento que el juez hizo para obtenerla

Sin embargo, el fallo de la Corte no establece un criterio general acerca de si el organismo está obligado a aportar datos requeridos por la Justicia, ni tampoco se pronunció sobre el decreto que permite al Indec invocar el secreto fiscal, algo sobre lo que no se podría haber expedido porque no fue planteado en el recurso.

El origen del planteo se encuentra en la causa que instruye Canicoba Corral, en la que imputó de diversos delitos al secretario de Comercio Interior, a la directora de Indices de Precios al Consumidor, Beatriz Paglieri, y a la directora del INDEC, Ana María Edwin, entre otros. El motivo: se sospecha que adulteran los índices del organismo, dada la gran diferencia que exhiben con los calculados por privados.

En su momento, el juez requirió al INDEC que le revelara cómo elabora la información estadística y el organismo se amparó en el secreto estadístico que surge del decreto 3110/1970, de la dictadura de Juan Carlos Onganía. Por ende, el magistrado allanó el organismo y obtuvo la información buscada.

Fuentes: Dyn y Telam

25/11/09