La recuperación será lenta

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

jorgetodescaOpinión. Por Jorge Todesca |

Dubai anunció una moratoria unilateral de seis meses sobre la deuda de Dubai World, la corporación más grande de esta ciudad-estado. Se trata de un conglomerado de negocios inmobiliarios y puertos. La deuda total de Dubai World asciende a U$S 59.000 millones sobre un total de U$S 80.000 millones de la ciudad-estado de Dubai.

La pregunta que flota en los mercados es si este colapso significa un recrudecimiento de la crisis o es simplemente un episodio aislado. La respuesta es que por las características de Dubai World (no es una entidad financiera) y la atomización de sus acreedores es poco probable que el episodio se extienda y tome características sistémicas.

Al mismo tiempo, es evidente, a medida que pasa el tiempo, que existe una suerte de segunda ola de quiebras tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo que al menos reafirma la idea de que la recuperación será, en el mejor de los casos, muy lenta.

El episodio preanuncia un endurecimiento de los mercados internacionales de crédito, lo cual podría afectar la capacidad futura de colocar deuda de la Argentina.

La fecha para el anuncio fue elegida cuidadosamente para aminorar el efecto sobre los mercados. El jueves 26 es feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos y también el comienzo de un largo feriado religioso en el mundo árabe.

El colapso involucra al constructor del fastuoso emprendimiento inmobiliario Palm Jumeirah. La empresa constructora –Nakheel- es una subsidiaria de Dubai World y precisamente el mes próximo debía hacer frente a un vencimiento de U$S 3.500 millones, que ahora queda comprendido en la moratoria.

El costo de los seguros contra la deud) de Dubai aumentó sustancialmente a U$S 429.000 por cada 10 millones asegurados  a un plazo de cinco años.

El episodio no es un hecho aislado, el Gobierno de Dubai acaba de tomar en la banca local U$S 5.000 millones (segundo tramo de un programa total de U$S 20.000 millones) para hacer frente a pagos a proveedores y deuda externa.

Al mismo tiempo, cuatro importantes bancos de Dubai fueron puestos bajo observación debido a su debilitada estructura financiera. En Europa los bancos enfrentan pérdidas potenciales por U$S 40.000 millones por su exposición en Dubai, aunque la concentración de las mismas es baja.

* Economista. Presidente de  Finsoport y ex Viceministro de Economía de la Nación. Especial para FortunaWeb.

26/11/2009

Galería de imágenes
En esta Nota