El 25% de las grandes empresas enfrenta demandas sindicales

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Una de cada 12 vivió un conflicto en los últimos seis meses. Del total de los problemas, 73% se originaron en reclamos salariales y 23% en ajustes de las compañías por la crisis.

Una de cada 12 empresas llegó en los últimos seis meses a un conflicto de tipo sindical, mientras que algo menos de la mitad recibió demandas sindicales y una de cada cuatro las tiene actualmente. Los datos surgen de un relevamiento hecho por SEL Consultores entre 102 compañías, que tienen entre todas 192.000 empleados.

El trabajo también reflejó que de las firmas consultadas 73% sufrieron demandas sindicales vinculadas con reclamos salariales y 23% relacionadas con medidas de ajuste tomadas por las empresas frente a la recesión.

Según las empresas, 66% de esas demandas se procesaron con normalidad sobre la base de concesiones recíprocas, mientras que en 20% de los casos se vivió “clima de tensión sin llegar al conflicto”.

Entre las situaciones conflictivas, predominaron las medidas de fuerza como el quite de colaboración, el trabajo a reglamento o los paros, mayormente con presencia en los lugares de trabajo. En 13% de los casos las medidas incluyeron el bloqueo del ingreso a la empresa.

Un dato llamativo es que en las negociaciones salariales, 46% de los casos fueron llevados adelante por un cuerpo de delegados independiente al sindicato; 43% por una comisión interna perteneciente al gremio y sólo en 11% por la cúpula del sindicato.

27/11/2009

Galería de imágenes
En esta Nota