Central de Embalse: las obras de renovación empezarían en 2011

Redacción Fortuna

Tardarán no menos de un año y medio en modernizar la planta nuclear. La obra costará u$s 1.000 millones que serán aportado en su mayoría por el Estado nacional.

La renovación de la central nuclear de Embalse Río Tercero para ampliar su vida útil por otros 30 años comenzaría en 2011 y demandará una inversión u$s 1.000 millones, afirmó Eduardo Messi, presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A (NA-SA).

El ejecutivo explicó que los trabajos serán financiados en un 30% por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el 70% restante lo aportaría directamente el Estado nacional. La obra empleará unas 1.500 personas.

“En Embalse ya se están haciendo trabajos para su renovación, como las evaluaciones de los componentes. Pero en un momento se va a parar y a partir de allí el plazo de trabajo será de entre uno y medio y dos años. La fecha exacta de parada aún no se sabe, pero seguramente será en 2011”, explicó Messi .

NA-SA tiene en la actualidad a su cargo la producción y comercialización de la energía eléctrica generada por las centrales nucleares Atucha I y Embalse y la finalización de Atucha II. Fue creada en 1994 por decreto del Poder Ejecutivo. El Estado Nacional tiene el 99% de las acciones y el Ente Binacional de Emprendimientos Energéticos SA cuenta con el resto del paquete accionario.

El miércoles pasado, el Senado nacional declaró de interés nacional la construcción de una cuarta usina nuclear en el país y el reacondicionamiento de la central de Embalse.

Fuente: Comercio y Justicia

27/11/09

En esta Nota