34 puestos menos en competitividad

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Fue en 4 años. El boom de Brasil y el ejemplo chileno. Inestabilidad política y la falta de financiamiento, los grandes problemas.

competitividad1

Por Diego Landi

La ciclotimia en el plano político vernáculo es el factor que está en el podio. Un podio nada agradable. Para completar un póker nocivo para el desarrollo nacional se suman la falta de acceso al financiamiento, la corrupción y la inflación. Y si quisiéramos agregar uno más, para confeccionar un triste top five, se deben nombrar las regulaciones laborales restrictivas. Así, en conjunto –y en ese orden de importancia- se presentan los factores más problemáticos por los cuales la Argentina profundizó su descenso en el universo de países competitivos y bajó –según datos del World Economic Forum- 34 puestos en cuatro años, ubicándose en la posición 85º sobre 133 países intervinientes.

Tanto Chile (30º), Brasil (56º), Uruguay (65º) y Perú (78º) son países de la región que presentan, en términos generales, una mejor performance que la Argentina. El análisis, en el quedan evidenciadas grandes falencias en instituciones, mercados y relaciones, surge del trabajo “Factores de la competitividad en la Argentina. Comparaciones e implicacias empresarias” elaborado por Guillermo D´Andrea y Celina Cantú a partir de un relevamiento de estadísticas del Índice Global de Competitividad (GCI, según sus siglas en inglés) e indicadores complementarios.

competitividad2Allí se habla del “pobre desempeño en instituciones”, “ineficiencia de los mercados de bienes y laboral” y la “baja sofisticación del mercado financiero” argentino. Esas son algunas de las conclusiones que se destacan luego de observar el desempeño no sólo del GCI sino de otras variables de importancia que hacen a la dinámica de todo el sistema social, económico y político. Es que el World Economic Forum (WEF) a la hora de definir la competitividad se refiere al “conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país” que, a su vez, determina el nivel sustentable de prosperidad de una economía al igual que las tasas de crecimiento, obtenidas en función de la tasa de retorno de la inversión.

El WEF publicó su primer informe en 1979 y abarcó 16 países. En 2009 comprende 133. Si se hace memoria sobre la evolución de la Argentina en los últimos años se podrá ver que en 2005 se encontraba en el puesto 51, mejor posicionada, aunque levemente, que Brasil (54º). Pero desde ese año cayó en picada. La competitividad nacional se deslizó por un pronunciado tobogán que, por ahora, tuvo su piso el bienio 2008/2009 cuando se llegó a la posición 85.

Lea el artículo completo en la última edición de Revista Fortuna

27/11/2009

Galería de imágenes