Sin apoyo oficial, la conferencia anual de la UIA pronostica crecimiento para 2010

Redacción Fortuna

El Ministerio de Industria retiró sus auspicios y no se esperan funcionarios nacionales. El dólar, la relación comercial con Brasil, la reforma de las ART y la innovación productiva vuelven a ser los temas convocantes.

Lavagna en la Conferencia de la UIA:  “La inflación desarticuló al modelo y es una máquina de generar pobres”

La Unión Industrial Argentina desarrollará hoy y mañana una nueva edición de su conferencia anual, esta vez sin el respaldo tradicional del Ministerio de Industria, que retiró los auspicios, y con la ausencia confirmada de funcionarios nacionales. Bajo el lema “La Hora de los Consensos para el Desarrollo”, los directivos de la central fabril encararán la denominada Conferencia Industrial Argentina 2009, que será presidida por Adrián Kaufmann (ARCOR) en el Hotel Sheraton de Pilar.

FortunaWeb está en la conferencia. Las primeras conclusiones:

PRONÓSTICO 2010

El panelista del encuentro y ex minitro de Producción, José Ignacio De Mendiguren, anticipó un crecimiento del 5% para 2010, pero afirmó que el dilema está en "si nos vamos a conformar con crecer o si vamos a pegar el salto al desarrollo". Además presentó "ideas para consolidar un proceso de desarrollo" confeccionadas por la UIA.

COMPETENCIA

El director del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), Joao Carlos Ferraz, estimó que se avecina un mundo de "feroz competencia" y destacó la necesidad de mayor innovación que demandarán los mercados. "En Brasil, habrá tensiones porque los tiempos de maduración de las inversiones en infraestructura y educación son otros", dijo.

TEXTUALES

"No es que haya mucha conflictividad laboral, sino que la que hay es de alto impacto y con una metodología irresponsable". En tanto a las ART, "la litigiosidad es muy alta en Córdoba, Mendoza y Santa Fe".

DANIEL FUNES, PRESIDENTE DESIGNADO DE COPAL

"En 2010 vamos a crece como mínimo 3%. El dólar es un tema en todos lados, pero si nos quejamos nosotros, ¿qué le queda a Brasil?"

HÉCTOR MENDEZ, PRESIDENTE DE LA UIA

AUSENCIAS

No asistieron los ministros de Planificación, Julio De Vido -quien había participado en ediciones anteriores-, ni de Industria, Débora Giorgi. Sólo se espera la presencia de senador nacional y jefe de bloque del FPV, Miguel Ángel Pichetto, como única figura del oficialismo. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, tampoco asistió.

ASISTENTES

Confirmaron invitación el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos; el ex presidente Eduardo Duhalde; el radical Rodolfo Terragn; el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna; los diputados nacionales electos Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica) y Gabriela Michetti (PRO), el senador radical Ernesto Sanz (UCR) y los integrantes de la Mesa de Enlace agropecuaria.

30/11/2009

En esta Nota