Lejos del Gobierno, ahora la UIA se convierte en una tribuna opositora

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

La Conferencia Anual de la entidad sumó más voces críticas al modelo económico e endureció sus reclamos a la política económica. Sin presencia oficial, la central empresaria busca diferenciarse de la actual gestión de la industria.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, pasó en limpio (y en palabras) en distanciamiento de la central empresaria con el Gobierno. "La UIA nunca fue oficialista, tampoco opositora, sino que este es un papel reservado a la política. Las entidades que apoya medidas por oportunismo apoyan medidas contra la inversión no tienen dignidad", dijo.

Méndez planteó al Gobierno la necesidad de terminar con el nivel de confrontación y respetar la propiedad privada. En este último punto, el presidente de FIAT, Cristiano Rattazi polemizó al afirmar que las estatizaciones de las AFJP fue "la peor de las confiscaciones".

La XV Conferencia Anual de la UIA, que se realizó el lunes y martes, fue el punto de inflexión. Este año, sin el apoyo oficial del Ministerio de Industria no concurrió ningún funcionario del Gobierno nacional y las disertaciones estuvieron marcadas por un duro tono crítico a la política económica oficial, haciendo foco en el manejo del tipo de cambio, la inflación y el clima de inversión.

La presidenta Cristina Fernández no asistió. En su último encuentro con empresarios en este marco había anunciado la creación del ministerio de la Producción, hecho que fue como un acercamiento con los industriales.

Sin representantes del Gobierno, este año los disertantes se repartieron entre una tribuna opositora compuesta por el ex presidente Eduardo Duhalde, legisladores, dirigentes de entidades rurales, empresarios y economistas críticos.

Méndez afirmó que no tuvieron éxito "los reclamos de la UIA por una política de largo plazo" y pidió "debatir y sancionar políticas de Estado implica cambiar nuestra crónica y perniciosa mirada de corto plazo.

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, criticó la poca atención al consumo y a la política de precios: "Al modelo económico lo desarticuló el manejo errático del tipo de cambio y la inflación, que apareció en abril de 2006 y es una máquina de generar pobres porque baja el poder adquisitivo de la gente"

Duhalde calificó de "extorsivo" al Gobierno y pidió terminar con el "poder hegemónico del kirchnerismo".

El vicepresidente de la UIA y ejecutivo de Techint, Luis Betnaza, pidió una medidas de largo plazo y destacó que "en las políticas oficiales lo urgente le gana a lo importante".

"El tipo de cambio no es un problema en Argentina. Hoy, el problema es el patoterismo del Gobierno, la falta de respeto sobre la propiedad, el crecimiento de la pobreza", dijo Alfonso Pray Gay, diputado electo por la Coalición Cívica y ex presidente del Banco Central.

RURALISTAS

En el último día de conferencia, la UIA recibió a los dirigentes rurales Hugo Biolcati (Sociedad Rural), Carlos Garetto (CONINAGRO) y Eduardo Buzzi (Federación Agraria), de la Mesa de Enlace Agropecuaria. Los ruralistas invitaron a las autoridades de la UIA al encuentro del 10 de diciembre que realizará en el Rosedal de Palermo para apoyar a los nuevos legisladores.

"Tenemos que ver cómo empezamos a ponernos de acuerdo para armar una agenda con vistas al año que viene", dijo Buzzi. Los representantes rurales escucharon las disertaciones de Duhalde y del ex senador Rodolfo Terragno, además del panel de legisladores de signo opositor.

CÁMARAS PYME SE DIFERENCIAN

La Confederación General Empresaria (CGERA) tomó distancia de la posición asumida por la UIA y el miércoles participara de un acto en la Casa Rosada, además de reunirse con el ministro de Economía, Amado Boudou. La entidad, que preside Marcelo Fernández, representante de pequeñas y medianas empresas, remarcó el "perfil político asumido" por la UIA durante la Asamblea Anual de la entidad realizada en la localidad bonaerense de Pilar.

"Los temas políticos no pueden torcer los logros obtenidos en los últimos tiempos en materia industrial", indicó Fernández, quien además es diputado nacional del Frente para la Victoria bonaerense.

1/12/2009

Galería de imágenes
En esta Nota