Brasil restringiría el ingreso de juguetes argentinos

Redacción Fortuna

La medida es una represalia por la decisión nacional de exigir una certificación de la ANMAT para el ingreso de juguetes procedentes de Brasil. Entraría en vigencia en 15 días.

Brasil anunció que aplicará en 15 días restricciones a las importaciones de juguetes de origen argentino, como respuesta a las medidas que sufrió recientemente en el mismo rubro. La aplicación de esas barreras está avalada por el Ministerio de Industria y Comercio Exterior y las cámaras empresariales brasileñas.

El secretario de Comercio Exterior de Brasil, Walter Barral, informó que anoche le anticipó la medida a la ministra de la Producción, Débora Giorgi, que consiste en la imposición de licencias no automáticas de importación  a todos los productos de juguetería que procedan de fábricas argentinas. Según indicó Barral, los permisos para importar podrían demorarse más de 60 días, por lo que no podrían venderse durantes las fiestas de fin de año.

La decisión afecta a 40 rubros jugueteros de la Argentina y se origina como respuesta brasileña a la exigencia argentina para que los exportadores brasileños del rubro obtengan una certificación técnica emitida por ANMAT.

En los últimos meses, las relaciones comerciales argentino-brasileños tuvieron varios puntos de fricción, con la imposición de barreras para-arancelarias a la importación de productos. La Argentina aparece como la más perjudicada en el conflicto, en razón de que la mayoría de las restricciones dispuestas por Brasil se centran en productos alimenticios.

Información vinculada

En Brasil, tildan de “ridículas” a medidas argentinas y la UIA respaldó a Cristina

Brasil pidió mejor trato comercial para sus exportadores

Citan al embajador de Brasil por barreras a productos argentinos

Fuentes: DyN y Telam

2/12/09

En esta Nota