Prepagas enviaron facturas con subas de hasta 15%

Redacción Fortuna

Las empresas que implementaron el aumento son Swiss Medical, Galeno, Medicus, Omint, Medifé y Mapfre Salud, entre otras. Dicen que si no lo hacían "corrían riesgo las prestaciones médicas".

Un grupo importante de empresas de medicina prepaga decidió implementar un aumento de entre 12% y 15% durante diciembre sin previa autorización del Gobierno. La medida abarca tanto a los afiliados directos como a aquellos que derivan el aporte de su obra social. Las compañías en las que se detectaron subas son Swiss Medical, Galeno, Medicus, Omint, Medifé y Mapfre Salud, entre otras.

Las empresas que incrementaron el costo de sus servicios aseveran que de no hacerlo corrían riesgo las prestaciones médicas, ya que existen fuertes reclamos de las clínicas y sanatorios que ofician como prestatarias y que solicitan una actualización de aranceles de 20%. El alza se da luego de que el Gobierno frenó en agosto el proyecto de las prepagas de cobrar 12% desde septiembre y 7% en diciembre.

Según Federico Díaz Mathé, director ejecutivo de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (Cimara), las prepagas “no necesitamos la autorización del Gobierno. En agosto nos pidieron que suspendiéramos la suba, pero en los últimos meses sólo hubo silencio. Con una inflación de 15% y subas salariales de 19%, las prepagas tuvieron un incremento de 0%. Los aumentos de marzo y mayo pasado fueron por los costos de 2008. Así no hay economía que aguante. No queremos que el servicio se deteriore”.

3/12/2009

En esta Nota