Electroingeniería negocia la compra de la FM Rock & Pop

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Quien negocia la compra es una de las empresas más favorecidas por obra pública. En el paquete, también le adquiriría las FM Metro y Blue al grupo mexicano CIE, que primero intentó venderle las radios a Pergolini y Mindlin.

La empresa Electroingeniería, una de las constructoras más favorecidas en los procesos licitatorios desde la llegada de los Kirchner al poder y dueña de AM Radio del Plata, negocia la compra de la FM Rock & Pop con el grupo mexicano CIE, que se encuentra en pleno proceso de desinversión de sus operaciones en la Argentina, donde está presente desde 1998.

Se estima que la operación podría concluirse antes de fin de año e involucra a otras dos FM que CIE también maneja, la Metro y la Blue FM 100.7. En primer lugar, el grupo mexicano habría sostenido conversaciones sin éxito con Mario Pergolini y con el empresario Marcelo Mindlin.

Según trascendidos, Electroingeniería le habría ofrecido el manejo operativo de Rock & Pop a su fundador y dueño original, el empresario artístico Daniel Grinbank, pero este lo habría rechazado. Además, fuentes de la empresa cordobesa descartaron que vaya a incorporarse como socio en la operación a Sergio Szpolski, semejante a lo ocurrido con AM Del Plata.

QUIÉN ES QUIEN: ELECTROINGENIERÍA

La empresa está afincada en la provincia de Córdoba y sus dueños son Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta, dos hombres con amplia llegada al ministro de Planificación, Julio De Vido. De todas maneras, los cordobeses pasaron de facturar cerca de U$S 60 millones en 2000 a más de U$S 100 millones en el último ejercicio. De una veintena de empleados, a más de mil, de un galpón refaccionado como oficina, a un lujoso campo empresarial.

Los contratos de obra pública le permitieron a Electroingeniería codearse con los más grandes: se asociaron con Siemens y se quedaron con el 50% de Transener, la transportista eléctrica más grande del país.

Electroingeniería tiene catorce empresas más desde que los K llegaron al poder (Diario Perfil)

nelsoncastroCASO CASTRO

Luego de adquirir Del Plata, la gerencia de Electroingeniería decidió unilateralmente levantar del aire el programa matutino "Puntos de vista", del periodista Nelson Castro debido a sus opiniones críticas sobre el Gobierno nacional y la negativa hacia dejar de abordar la relación de negocios que une a los dueños de la emisora con el Estado.

La gota que rebasó el vaso fue una entrevista que Castro le hizo el lunes 5 de enero de 2009 a Juan Carlos Morán, un diputado de la Coalición Cívica que denunció al aire sobreprecios en una obra vinculada a Electroingeniería, precisamente una de las flamantes propietarias de Del Plata. La denuncia se había hecho pública a partir de la difusión, en el diario La Nación, de una auditoría realizada por la AGN que ratificaba presuntos sobreprecios por un 48% en el tendido eléctrico que une Puerto Madryn con Pico Truncado.

El empresario Sergio Spolzki, a cargo de la gerencia comercial de la radio, negó que el alejamiento de Castro obedeciera a razones políticas. Asimismo, la Del Plata abonó a Nelson Castro una compensación económica por los 11 meses restantes de contrato que aún tenía.

Archivo

Nelson Castro: "Los Kirchner tienen una lista negra" (Revista Noticias)

La nueva radio K (Revista Noticias)

3/12/2009

Galería de imágenes
En esta Nota