Autopistas del Sol pide a la Justicia que cese la intervención estatal

Redacción Fortuna

El Gobierno intervino la empresa cuando entró en default. La concesionaria no reconoce la legitimidad del interventor designado por el Estado, que ya pidió una auditoría financiera. Presentarán una medida cautelar.

justicia

Autopistas del Sol (AUSOL) pedirá ante la Justicia la "nulidad" de la intervención estatal por 120 días efectuada por el Ministerio de Planificación luego de que la empresa incumpliera pagos de intereses de deuda. La medida cautelar, patrocinada por el estudio Fornieles Abogados, pide que la suspenda la intervención hasta que la justicia se expida.

El martes pasado AUSOL pidió a la Dirección Nacional de Vialidad un informe acerca de las funciones del interventor, Hector Juan Molina. El pedido no fue contestado. Molina participa en las reuniones de directorio pero, según los accionistas "no se le reconoce legitimidad".

La primera medida que tomó el interventor fue ordenar una auditoría contable.

ANTECEDENTES

El 16 de noviembre AUSOL anunció que a partir de esta semana no podría afrontar el pago en tiempo y forma intereses de su deuda, estimada en $1.150 millones (casi 12 veces su patrimonio neto). Como se trata de un servicio público, el Gobierno quedó facultado para tomar intervención.

En este sentido la firma venía exigiendo una reajuste tarifario, pese a que ya había logrado otros superiores al cien porciento. Pese a haber obtenido a principios de año la autorización para aumentar las tarifas, sólo en los primeros 9 meses del año acumularon pérdidas netas por $185,5 millones. La deuda financiera de la firma está compuesta por obligaciones negociables (ON) por U$S 152,5 millones con vencimiento final en 2014 y otras por U$S 155 millones a 2017.

Así el 5 de noviembre pasado la Comisión Nacional de Valores suspendió la cotización de los papeles de AUSOL (30,05% de su capital) debido a las pérdidas reportadas.

4/12/2009

En esta Nota